La clave para eliminar manchas de cafe de la seda debe comenzar el proceso antes de que se seque el café. Será mucho más difícil quitar una mancha que se haya dejado asentar. Si no puede quitar la mancha por completo de inmediato, al menos comience el proceso para minimizar el daño a la prenda. No seque el área, ya que esto fijará permanentemente la mancha.
Paso 1 – Blot Stain
Si es posible, quítese la prenda. Teniendo mucho cuidado de no permitir que el café se esparza o salpique en otras áreas, seque la mancha con una toalla de papel blanca o un trapo limpio. Si no tiene acceso inmediato a los materiales requeridos, seque el área con agua fría. Esto evitará que la mancha se endurezca hasta que puedas cuidarla adecuadamente.
Paso 2 – Frote la mancha con solución de vinagre
El mejor método para quitar las manchas de café de la seda es mezclar partes iguales de vinagre blanco destilado y agua. Coloque un trapo blanco limpio debajo del área manchada. Sumerja una esquina de un trapo blanco limpio en la solución de vinagre / agua. Seque con cuidado el área manchada, trabajando desde el centro hacia los bordes. No permita que el área se sature demasiado, ya que esto extenderá la mancha. Continúe secando, volviendo a humedecer diferentes áreas del trapo.
Paso 3 – Manchas rebeldes o fijas
Si la mancha es especialmente rebelde, es posible que deba recurrir a vaporizar las manchas de café de la prenda. Primero, coloque un trapo blanco limpio doblado sobre la superficie de planchado (mesa, tabla de planchar). Coloque la prenda, con el lado de la mancha hacia abajo, sobre el trapo doblado. Espolvorea maicena sobre el área manchada. Coloca un trapo blanco limpio encima de la prenda. Con la plancha puesta en “vapor”, coloque la plancha sobre el trapo superior. La seda estará protegida por las capas de trapo. Esto vaporizará el café de la prenda.
Paso 4: lavar la prenda
Después de la eliminación de la mancha inicial, lave a mano su prenda de seda. No lo coloques en la secadora ni uses ningún tipo de calor para secarlo. El secado con calor fijará cualquier mancha residual. Deje que la prenda se seque al aire e inspecciónela a fondo.
Paso 5: remojar las manchas especialmente difíciles
Si las manchas de café aún son visibles, remojar la prenda en un refuerzo de detergente para ropa a base de oxígeno durante 20-30 minutos puede ayudar. Mezcle el quitamanchas de oxígeno con agua según las instrucciones del paquete. Remoja toda la prenda en la mezcla. Retirar y lavar a mano con un detergente adecuado. Deje que la prenda se seque al aire. Inspeccione el área manchada de cerca. Si es necesario, repita los pasos 3-5 hasta que esté satisfecho con la apariencia de la prenda.
Paso 6 – Último recurso
En última instancia, siempre existe la posibilidad de que las manchas de café no salgan completamente de la prenda. También existe la posibilidad de que con la eliminación de la mancha, se elimine parte del tinte original, provocando una coloración desigual de la prenda. Si el problema es el primero, lleve la prenda a una tintorería de confianza. Asegúrese de explicar qué es la mancha y todo lo que usó en la mancha. Si, por el contrario, el color ahora es desigual, puede que sea necesario teñir la prenda.