Las manchas de café en los cojines del sofá se consideran difíciles de eliminar, sin embargo, es posible tener cojines sin manchas sin tener que ir a la tintorería. Lo ideal es actuar tan pronto como se haya derramado el café. Hay varias soluciones que puede utilizar, desde detergente líquido hasta bicarbonato de sodio y sal.
Paso 1: quitar las fundas de los cojines
Retire las fundas del cojín tan pronto como haya derramado el café para evitar que el líquido se extienda al resto del cojín o provoque una mancha más grande. Si no tiene fundas de cojín removibles, omita este paso.
Paso 2: eliminar el exceso de líquido
Retire el exceso de líquido con una toalla o un paño limpio. Es importante que la toalla o el paño que se use sea blanco, ya que las telas teñidas pueden dejar el color y causar manchas adicionales.
Paso 3 – Enjuague a fondo
Coloque la funda del cojín o todo el cojín bajo agua fría y manténgalo allí durante al menos cinco minutos. Puede notar que parte de la mancha ha desaparecido.
Paso 4: aplique detergente líquido o soluciones de limpieza alternativas
Aplique detergente líquido sin lejía sobre la mancha de café. Deje que se asiente hasta por 10 minutos. Luego, inserte la funda del cojín o el cojín bajo agua tibia y déjelo en remojo durante al menos 30 minutos.
En lugar del detergente líquido, también puede usar otras sustancias, como agua mineral con gas o gaseosa de jengibre.
Se puede usar bicarbonato de sodio y sal, pero en este caso, deberá omitir el paso 3. El polvo debe aplicarse sobre el cojín y dejarlo durante 30 minutos.
Se puede aplicar agua carbonatada sobre la mancha durante un minuto y luego secar con una toalla. El ginger ale se puede usar de la misma manera que la soda.
Paso 5 – Enjuague de nuevo
Enjuague con agua limpia. Evite frotar para quitar las manchas de café, ya que frotar solo puede agrandar la mancha o causar un desgaste adicional al cojín del sofá. Además, el frotamiento puede causar decoloración o cambio de color en el área.
Si ha aplicado bicarbonato de sodio y sal, no es necesario enjuagar, pero tendrá que aspirar el cojín o quitar el polvo con una toalla limpia.
Paso 6: use quitamanchas
Si la mancha de café en el cojín del sofá persiste, debes conseguir un quitamanchas comercial. Aplique la solución sobre el cojín y luego lave la funda del cojín. Si la funda no es removible, puede lavar todo el cojín, pero si está lleno de plumas, es posible que el lavado no sea una solución.
En lugar del quitamanchas, puede usar vinagre diluido (1 parte de vinagre, 2 partes de agua) o blanqueador diluido (1 parte de blanqueador, 10 partes de agua), que pueden eliminar los rastros de la mancha de café, pero pueden causar decoloración. Puede probar la solución en un área pequeña del cojín manchado para ver si la decoloración es visible.