Medios locales reportan que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) comenzó procedimientos administrativos para revocar concesiones a 15 taxistas de Cancún por los bloqueos realizados en la Zona Hotelera de esta ciudad.
Esto deriva de una solicitud hecha por la Fiscalía General del Estado, después de verificar los números económicos de 14 taxis y una combi que participaron en los hechos del pasado 23 de enero.
Las unidades responsables por el bloqueo a las que se les retirarán sus concesiones, según medios locales, son las identificadas con los números 5234, 3148, 3315, 3766, 2499, 4928, 2454, 1616, 3651, 6544, 5469, 2029, 1550, 1787 y la combi 1386, perteneciente al Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo.
Poco después del bloqueo, la presidenta municipal de Cancún, Ana Patricia Peralta, había advertido que se encontraba en proceso en la revocación de concesiones para taxistas que encabezaron el cierre de vialidades en la zona hotelera.
A su vez, el síndico municipal, Pablo Gutiérrez Fernández, confirmó que también se interpusieron denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado, en contra de los taxistas que provocaron el bloqueo del lunes 23 de enero.
EU alerta por incidentes entre taxistas y Uber
Desde la tarde del 19 de enero y hasta el domingo 22, un día antes del bloqueo, en diferentes puntos turísticos de Quintana Roo, como lo son Cancún y Playa del Carmen, se registraron ataques por parte de taxistas en contra de trabajadores y usuarios de Uber.
Las agresiones, registradas en cámara y viralizadas mediante redes sociales, muestran a grupos de taxistas golpear y amenazar a los conductores de la plataforma e incluso a pasajeros.
Los incidentes llegaron a tal punto que este lunes 23 de enero, el consulado de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad para los turistas de su país que vayan a utilizar aplicaciones como Uber o Cabify en Quintana Roo. “Disputas pasadas entre estos servicios y los sindicatos de taxistas locales ocasionalmente se han vuelto violentas, resultando en heridas a ciudadanos estadounidenses en algunas ocasiones”, dice la alerta consular.
Por lo anterior, las autoridades del país vecino recomendaron a su población revisar sus planes de seguridad personal, estar al tanto de sus alrededores y mantener un perfil bajo; además de contactar a las autoridades mexicanas en caso de cualquier incidente.
Source link