Racismo en México: Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Racismo en México: Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

El 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, como parte de la iniciativa de las Naciones Unidas por redoblar los esfuerzos de los estados para combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia. 

En México, hay más de 55 millones de personas en situación de pobreza, que aparte de padecer la escasez de recursos económicos, son marginados de la sociedad lo que reproduce el ciclo de pobreza. 

Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, en México se visibiliza poco el problema de racismo. De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), “la discriminación racial en México es frecuentemente asociada con el racismo en contra de personas indígenas y afromexicanas; sin embargo, aun cuando las incluye, esta categoría involucra también la vulneración de derechos humanos de personas racializadas, cuyos rasgos están fuertemente relacionados con el tono de la piel, la apariencia física,  el origen étnico, racial, nacional y cultural”. 

El sociólogo Hugo Ceron-Anaya habla del concepto de  “racialización de la clase” para referirse a la intersección entre clase y raza que hay en México. 

De acuerdo con Ceron-Anaya, este concepto se refiere a que “la racialización funciona estrechamente vinculada con percepciones y prácticas de clase. Si bien este binomio está presente en todas los estratos sociales, opera de forma distinta entre las clases bajas y la media, por un lado, y la clase media alta y la alta, por el otro”.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, publicó a través de su cuenta de Twitter que la “xenofobia, prejuicio, discurso de odio y otras formas de racismo están en aumento. Necesitamos resistir e invertir estas tendencias, condenar y eliminar la discriminación racial en todas sus formas, y atenderla cuando y donde sea que se presente”. 

En la actualidad, siguen habiendo muchas expresiones de discriminación racial alrededor del mundo. Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, dijo que “no en vano el peligro sigue ahí: el de los prejuicios raciales que, al introducirse divisiones arbitrarias entre las personas, siguen obstaculizando su aspiración a la paz”. 

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con la UNESCO “la pandemia de la COVID-19 ha desencadenado una pandemia paralela de desinformación peligrosa, discursos de odio y violencia contra determinadas etnias o nacionalidades” que ha exacerbado el racismo en el mundo.


Source link