Las radios indígenas Tosepan Limaxtum y Cholollan presentaron un amparo contra las normas del Instituto Nacional Electoral (INE) que les obligan a transmitir spots de partidos políticos, por considerar que atentan contra su autonomía y la diversidad cultural.
Los medios de comunicación impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las reformas al Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral tras denunciar que no se realizó con una consulta previa a los pueblos indígenas.
Por el contrario, solo fueron discutidas con la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), como señala la reforma del pasado 20 de julio.
“Esto a pesar de que el reglamento incorpora obligaciones que afectan nuestra misión e impone requisitos técnicos y administrativos de imposible cumplimiento en nuestros contextos”, señalaron en un comunicado conjunto.
Las concesiones denunciaron que esto fue “racismo institucionalizado”. Asimismo, argumentaron que no atiende los derechos a la autonomía de las comunidades originarias a favor de sus formas de organización y sistemas normativos.
Ante esto, exigieron un trato igualitario y que se anulen las disposiciones del reglamento que no contemplan su autonomía.
Igualmente, invitaron a los magistrados del TEPJF a visitar sus comunidades el 17 de septiembre “con el fin de que conozcan el contexto en que trabajan”.
El pasado 22 de febrero, el Comité de Radio y Televisión del INE resolvió en sentido negativo un recurso presentado por Radio Tosepan para estar exento de atender las disposiciones de comunicación en materia política electoral.
Por lo tanto, se obliga a la emisora a difundir los spots de los partidos políticos, aunque sean contrarios a sus formas de gobierno.
En dicha ocasión, el Tribunal Electoral consideró que dicha concesión es igual al resto de las operadoras de radio y televisión, por lo que debe divulgar dichos contenidos.
La resolución fue reprobada por diversas organizaciones, quienes alegaron que era contraria a la autonomía de los pueblos indígenas.
En julio, el medio de comunicación indígena denunció nuevamente que la Junta Local Ejecutiva del INE en Puebla le notificó a través de un correo electrónico su obligación de transmitir la propaganda electoral para el periodo correspondiente al segundo semestre de 2023.
Source link