En las últimas semanas han sido muchos los expertos que han hablado de la cuarta ola del coronavirus, entre ellos Rafael Bengoa, médico, exconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco y antiguo asesor de Barack Obama.
La cuarta ola del coronavirus según Rafael Bengoa
El experto ha sido entrevistado por ‘Nius’, y ha puesto como ejemplo otros países europeos con medidas mucho más estrictas que las de España, como Grecia, Italia y Chequia. Estos países ya están comenzando a notar los primeros «coletazos» de la cuarta ola, de forma que todo hace pensar que a España llegará dentro de un mes.
¿Hay alguna forma de evitar en la medida de lo posible el Covid-19? El experto considera que se pueden evitar determinadas acciones, como por ejemplo estar en el interior de bares y restaurantes. Como experto cree que es preferible estar en las terrazas porque no hay peligro de contagio a través de los aerosoles.
Para evitar la cuarta ola Rafael Bengoa señala que es imprescindible pensar a nivel de sociedad y ser más estrictos de lo que las medidas impuestas por los Gobiernos permiten. Es necesario hacer un esfuerzo a nivel individual y endurecer las restricciones. Es decir, nos permiten hacer esto, y nosotros hacemos un poco menos. Ese debería ser el pensamiento de los ciudadanos, y no al revés.
Así será el verano según el exasesor de Obama
Preguntado por el verano de 2021, el exconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco ha dejado muy claro que el ritmo de vacunación en España no está siendo ni mucho menos el esperado.
La campaña de vacunación en nuestro país comenzó con la mirada puesta en el verano, cuando, según el Gobierno, el 70% de la población estaría inmunizada contra el Covid-19. Sin embargo, para alcanzar este objetivo deberían administrarse entre 350.000 y 400.000 dosis al día, y actualmente se vacuna a 110.000 personas diarias.
Por lo tanto, alcanzar la inmunidad de rebaño antes de verano es prácticamente imposible. Rafael Bengoa prevé que las vacaciones serán muy similares a las del año pasado. Al contrario de lo que piensan algunas personas, no se parecerán a las de la antigua normalidad.
Todo apunta a que las restricciones a la movilidad seguirán vigentes, y que tendremos que atender a limitaciones de aforo en espacios interiores.
Source link