La oficina humanitaria de las Naciones Unidas expresó el viernes su preocupación por las hostilidades en Jan Yunis, que han obligado a más personas a huir a Rafah, en el extremo sur de Gaza, y describió la ciudad fronteriza como una “olla a presión de desesperación”.
Los comentarios se producen mientras Israel se prepara para avanzar en su guerra contra Gaza más al sur, cerca de la frontera egipcia, donde la mayoría de los gazatíes han buscado refugio de la ofensiva israelí.
“Quiero subrayar nuestra profunda preocupación por la escalada de las hostilidades en Jan Yunis, que ha provocado un aumento del número de desplazados internos que buscan refugio en Rafah en los últimos días”, declaró Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.
Más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza se refugian en la zona, principalmente con frío y hambre en tiendas de campaña improvisadas y edificios públicos.
“Rafah es una olla a presión de desesperación, y tememos por lo que vendrá después“, declaró Laerke.
Los residentes de Gaza han declarado que las fuerzas israelíes han bombardeado las zonas próximas a los hospitales de Jan Yunis y han intensificado los ataques cerca de Rafah.
“Jan Yunis también ha sido cada vez más atacada, y ha sido estremecedor oír hablar de los intensos combates en las inmediaciones de los hospitales, que ponen en peligro la seguridad del personal médico, de los heridos y enfermos, así como de los miles de desplazados internos que buscan refugio allí”, declaró Laerke.
“De hecho, las agencias están luchando para responder en estas circunstancias“.
En comentarios separados, UNICEF dijo que estimaba que 17,000 niños en Gaza no estaban acompañados o habían sido separados de sus familias durante el conflicto, que comenzó el 7 de octubre tras los ataques de hombres armados de Hamás en el sur de Israel.
Se cree que casi todos los niños del enclave necesitan apoyo de salud mental.
“Presentan síntomas como niveles extremadamente altos de ansiedad persistente, pérdida de apetito. No pueden dormir, tienen arrebatos emocionales o entran en pánico cada vez que oyen un bombardeo”, dijo Jonathan Crickx, jefe de comunicación de UNICEF para los Territorios Palestinos Ocupados.
“Antes de esta guerra, UNICEF ya consideraba que 500,000 niños necesitaban apoyo psicosocial y de salud mental en Gaza. Hoy, calculamos que casi todos los niños necesitan ese apoyo, y eso supone más de un millón de niños”.
Source link