Rakuten tiene SoftBank en la mira

Rakuten tiene SoftBank en la mira

by

in

Esta semana, intenté hacer algo nuevo en TechCrunch con esta columna experimental: obsesionarme con un tema en general en tecnología y escribir un flujo continuo de pensamientos y análisis al respecto.

Con mi consultor de investigación y colaborador Arman Tabatabai, hemos cubierto dos temas: el Formulario D, la presentación que las startups suelen presentar a la SEC después de que se cierra una ronda de riesgo (aunque cada vez más no lo hace), y SoftBank, que enfrenta todo tipo de presiones estratégicas. debido a su atracón de deudas. Si te perdiste los otros episodios, aquí tienes enlaces a las ediciones del lunes, martes, miércoles y jueves.

Estamos experimentando con nuevos formularios de contenido en TechCrunch. Este es un borrador de algo nuevo: envíe sus comentarios directamente a los autores: Danny en danny@techcrunch.com o Arman en Arman.Tabatabai@techcrunch.com si le gusta u odia algo aquí.

Hoy, una ronda final de pensamientos sobre SoftBank y Rakuten (escritos en gran medida por Arman) y una larga lista de artículos para su lectura de fin de semana.

Estás leyendo el Extra Crunch Daily. ¿Te gusta este boletín? Suscríbete gratis para seguir todas nuestras discusiones y debates.

El factor Rakuten complica la estrategia de SoftBank

BEHROUZ MEHRI / AFP / Getty Images

Comprender la estrategia competitiva de SoftBank requiere una inmersión profunda en el gigante japonés de e-commence Rakuten.

Rakuten ha sido luchando por competir con Amazon y otros como Yahoo! de SoftBank. Japón. Así que a finales de 2017, Rakuten Anunciado estaría entrando en el espacio de las telecomunicaciones, esperando que operando su propia red podría generar un crecimiento de usuarios a través de mejores incentivos en torno a las compras, la transmisión y los pagos móviles.

Hoy en día, el espacio de telecomunicaciones de Japón es un oligopolio relativamente acogedor dominado por NTT DoCoMo, au-KDDI y SoftBank. Una de las principales razones por las que Rakuten siente que puede tener éxito donde otros no han logrado entrar es porque tiene al gobierno de su lado.

De Rakuten planear ofrecer precios al menos un 30 por ciento más bajos que las tarifas establecidas ha dado lugar a un trato favorable por parte del gobierno del primer ministro Shinzo Abe, que ha estado buscando formas de estimular la competencia del mercado para forzar a bajar los altos precios de los teléfonos del país.

Aunque un el nuevo participante no ha sido aprobado para ingresar al mercado de telecomunicaciones desde eAccess en 2007, Rakuten ya recibió el visto bueno para comenzar a operar en 2019. El gobierno también regulaciones instituidas eso haría que el nuevo chico de la ciudad fuera más competitivo, como prohibir que las empresas de telecomunicaciones limiten la portabilidad de los dispositivos.

De Rakuten asociaciones con empresas clave de servicios públicos e infraestructura también le permitirá construir su red rápidamente, incluida una con el segundo proveedor de servicios móviles más grande de Japón, KDDI.

La semana pasada, Rakuten y KDDI anunció un acuerdo donde Rakuten ayudará a KDDI a utilizar su infraestructura de pago y logística a medida que KDDI se inclina hacia el comercio electrónico y los pagos, mientras que KDDI le dará a Rakuten acceso a su red y servicios de roaming a nivel nacional, lo que le permitirá brindar un servicio a nivel nacional a medida que construye su propia infraestructura. .

El acuerdo con KDDI es especialmente aterrador para SoftBank, la tercera empresa de telecomunicaciones más grande del país y uno de los competidores de comercio electrónico de Rakuten, y cuyos clientes parecen más vulnerables a la deserción. La asociación también hace que parezca aún más probable que los competidores de SoftBank estén buscando sacarlo del mercado o convertir en un fracaso su próxima oferta pública inicial de segmentos móviles.

Si bien la zambullida de Rakuten en el mercado no facilitará a los inversores una oferta pública inicial, es importante que tengamos en cuenta que Rakuten tiene como objetivo una participación de mercado mucho más pequeña que los operadores tradicionales. apuntando a 10 millones de suscriptores para 2028, un número inferior al objetivo original de 15 millones de suscriptores de la empresa y significativamente más bajo que el 76 millones, 52 millones y 40 millones de suscriptores NTT, KDDI y SoftBank (respectivamente) tienen actualmente. E incluso con sus acuerdos, Rakuten enfrenta una batalla cuesta arriba seria y costosa para construir su infraestructura de red lo suficientemente rápido como para competir.

En última instancia, la iniciativa de telecomunicaciones de Rakuten es un revuelo, pero parece que simplemente hará que sus competidores se mojen y no los ahogue. Para SoftBank, es una distracción molesta en su gira de salida a bolsa de telecomunicaciones, pero una distracción que se explica fácilmente a los posibles inversores.

Crecimiento de SoftBank en las últimas dos décadas

Rajeev Misra. Foto de Drew Angerer / Getty Images

Cambiando de marcha desde Rakuten, los correos electrónicos de los lectores de esta semana nos pidieron que analizáramos más a fondo el desempeño de SoftBank durante las últimas dos décadas. Al hacerlo, quedó claro que SoftBank ha tenido una larga historia de competencia de precios y nuevos participantes en sus negocios, y ha demostrado su capacidad para operar y aumentar sus ganancias de manera constante.

Desde el 2000, SoftBank ha aumentado sus ganancias a una tasa compuesta anual de aproximadamente 30 por ciento y ha experimentado un crecimiento de los ingresos en todos los años excepto en un año. Cuando eAccess entró en el mercado de las telecomunicaciones y consiguió cuatro millones de suscriptores, SoftBank comprado y lo integró en su propio sistema.

Como discutimos a principios de esta semana, a pesar de haberse aferrado siempre a una cantidad excesiva de deuda, SoftBank ha logrado generar un crecimiento constante al asegurarse de que sus ingresos y crecimiento operativo superaran los aumentos en su deuda e intereses.

Un gran ejemplo de esto vino después de la adquisición de Vodafone por SoftBank en 2006, cuando vio un gran aumento en sus gastos por intereses, pero también en sus ingresos operativos.

Durante los siguientes cinco años, SoftBank logró reducir sus gastos por intereses a una tasa anual del 12 por ciento, mientras aumentaba sus ingresos operativos al 16 por ciento. E independientemente de sus saldos de deuda, SoftBank aparentemente siempre ha podido asegurar el financiamiento de una forma u otra, como lo demuestra su capacidad para recaudar $ 90 + mil millones para Vision Fund en menos de un año desde que se informaron por primera vez los planes para el fondo.

El Vision Fund en sí mismo comenzó como una forma para que SoftBank continuara invirtiendo mientras su balance era ajustado debido a adquisiciones masivas casi consecutivas de Sprint y Arm. Solo mire cómo Rajeev Misra, quien supervisa el Vision Fund, discutió su creación en un entrevista con The Economic Times:

Acabábamos de comprar ARM en junio por $ 32 mil millones y Masa sintió que estamos en la cúspide de una revolución tecnológica en los próximos 5 a 10 años con aprendizaje automático, inteligencia artificial, robótica y el impacto de eso en la disrupción de todas las industrias, desde la atención médica hasta la financiera. servicios a la manufactura.

Sentimos que el mundo estaba atravesando una nueva revolución industrial. Estábamos limitados financieramente dado que acabamos de realizar una adquisición de $ 32 mil millones.

SoftBank, históricamente durante los últimos 20 años, ha invertido desde su propio balance. Entonces, teníamos dos opciones.

O monetizar algunas de las ganancias que obtuvimos en Alibaba, que decidimos que tiene muchas más ventajas … Alibaba se ha más que duplicado en los últimos 12 meses. Así que decidimos conservarlo, lo que resultó ser una buena decisión. La segunda opción era salir y recaudar dinero y coinvertir con otros. Preparamos una presentación, salimos y por la gracia de Dios recaudamos el fondo.

Incluso antes del Vision Fund, SoftBank siempre ha tenido una estrategia para hacer grandes apuestas en las industrias del futuro. Y aunque muchos han fracasado, los varios que han dado sus frutos, como su inversión de 20 millones de dólares en Alibaba, tuvieron enormes retiros de efectivo que han impulsado un crecimiento constante de las ganancias durante décadas. SoftBank parece apostar su futuro por la misma estrategia y, francamente, no está claro cuánto les importa cuán competitiva sea su empresa de telecomunicaciones, como lo muestra este intercambio en la misma entrevista con Misra:

Pregunta: ¿Qué pasa con sectores como las telecomunicaciones?

Misra: Deja que el polvo se asiente.

Que sigue

Nuestra obsesión con SoftBank esta semana probablemente disminuirá, y estamos en el mercado para nuestro próximo tema de inmersión profunda en tecnología y finanzas. ¿Tienes ideas? Envíenos un mensaje a danny@techcrunch.com y arman.tabatabai@techcrunch.com

Pensamientos sobre artículos (es decir, lectura de fin de semana)

Foto de Darren Johnson / EyeEm a través de Getty Images

Las comunicaciones de la CIA sufrieron un compromiso catastrófico. Comenzó en Irán. Este es un gran seguimiento de Zach Dorfman y Jenna McLaughlin de Yahoo News sobre una de las historias de espionaje más importantes de la última década. La CIA, que utilizó un sistema de comunicaciones basado en Internet para conectarse con espías y fuentes en el campo, no logró mantener intacta la seguridad del sistema, lo que provocó el desmantelamiento de sus redes de espionaje iraníes, chinas y potencialmente de otro tipo. Este artículo avanza la historia tal como la conocemos la pieza original del New York Times, y El excelente seguimiento de Foreign Policy también escrito por Zach Dorfman. Definitivamente vale la pena leerlo por parte de un público técnico / de seguridad. (3200 palabras)

La barrera de $ 6 billones que frena los autos eléctricos. No lea, la respuesta es infraestructura. (1,000 palabras, pero debería ser una)

Las reglas de Rodney Brooks para predecir el éxito comercial de una tecnología. Un buen recordatorio de que algunas tecnologías están mucho más cerca de la realidad que otras, y que la diferencia clave entre ellas es nuestra experiencia colectiva en el manejo de la tecnología. Rodney Brooks es la persona adecuada para cubrir este tema, aunque uno no puede evitar sentir que cada ejemplo está inspirado en Musk. (2.800 palabras)

El equipo de economía de Uber es su arma secreta por Alison Griswold & Pronto habrá más economistas en las empresas de tecnología que en las escuelas de políticas. de Roberta Holland, ambos en Quartz. Griswold hace un gran trabajo al brindar una descripción general de cómo Uber está utilizando a los economistas no solo para mejorar su producto para los usuarios finales, sino también para dar forma a la discusión de las políticas públicas en torno a la empresa. Claramente, Uber no está solo; Como señala Holland en su artículo, los economistas académicos son muy populares en Silicon Valley en este momento, con salarios que pueden igualar a los mejores expertos en aprendizaje automático. (2750 palabras y 1200 palabras, respectivamente)

El futuro es tan brillante, tengo que usar anteojeras. Un breve artículo de Nicholas Carr luchando contra la noción de que la informática todavía está “en el comienzo”. Muchos de nuestros dispositivos y piezas de software ya tienen décadas de antigüedad; si no han tenido un efecto en el comportamiento o la productividad humana, ¿cuándo lo harán? Un antídoto útil para algunas ideas que escuchamos del Valle todos los días. (900 palabras)

El futuro de la fotografía es el código. Sí, sí, llegué muy tarde para esto, culpe a la enfermedad de Pocket. El propio Devin Coldewey de TechCrunch escribe un ensayo sincero sobre la transición de mejorar la fotografía a través de hardware como lentes a mejorar las fotos a través de la computación. El futuro se ve muy brillante para las fotos hermosas, de hecho. (2,400 palabras)

Libertad en la Red 2018 | Casa de la libertad. Y si está buscando noticias deprimentes, el informe de Freedom House (al que también llego un poco tarde) es lúgubre. China es ahora cada vez más la fuente de tecnología autoritaria de control de Internet, y países de todo el mundo están retrocediendo en la libertad de Internet (incluido EE. UU.). Sobrios, pero con tanto en juego en la apertura de Internet, todos debemos prestar atención y construir el tipo de futuro para esta tecnología que queremos. (PDF de 32 páginas con resumen ejecutivo)

Lista de lectura

Qué estamos leyendo (o al menos, tratando de leer)

Artículos Libros

Estás leyendo el Extra Crunch Daily. ¿Te gusta este boletín? Suscríbete gratis para seguir todas nuestras discusiones y debates.


Source link