La marca de lujo Ralph Lauren dio respuesta esta mañana ante la polémica de plagio de diseño indígena del norte de México en un abrigo de su línea de ropa. En un comunicado, la empresa lamentó la situación y explicó que desde hace meses ordenaron el retiro de la prenda, sin embargo se puso a la venta contraviniendo dicha instrucción, por lo que se realizará una audito¿ría interna.
La esposa del presidente mexicano, Beatriz Gutiérrez Müller, quien denunció en su cuenta de Instagram el plagio de diseño indígena en una prenda de la marca de lujo Ralph Lauren, compartió esta mañana en su cuenta de Twitter la respuesta en español que dio la compañía.
“Oye, Ralph: ya leímos tu comunicado. Por el respeto a la propiedad artística de los saraperos de Contla y Saltillo, te agradecemos que hayas tomado acciones para revertir esta situación”, escribió la escritora.
En la respuesta de Ralph Lauren, se lee: “Nos sorprende saber que este producto se está vendiendo. Cuando nuestro equipo descubrió hace meses que esto estaba en nuestra cartera de productos, emitimos una directiva severa para eliminar el artículo de todos los canales”.
Estamos realizando una auditoría urgente para determinar cómo llegó este artículo a un piso de ventas después de esa directiva y asegurarnos de que se elimine de inmediato.
En un segundo párrafo, la marca de lujo agregó: “En junio, anunciamos que cualquier producto nuevo que presente motivos tradicionales de diseño indígena después de nuestra temporada de verano 2023 se creará bajo un modelo de crédito y colaboración, que estamos probando a través de nuestro programa Artista en Residencia con la intención de escalarlo en un futuro”.
A medida que continuamos con este esfuerzo, estamos profundizando nuestras capacitaciones obligatorias de concientización cultural y continuando expandiendo nuestro trabajo con las comunidades indígenas.
Para finalizar, Ralph Lauren agregó: “Abordamos este viaje con humildad y, sobre todo, con dignidad y respeto por las comunidades indígenas. Lamentamos profundamente que esto haya sucedido y, como siempre, estamos abiertos al diálogo sobre cómo podemos hacerlo mejor”.
La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, acusó el jueves a la marca estadounidense Ralph Lauren de plagiar diseños indígenas para comercializarlos sin autorización una apropiación del trabajo de las culturas prehispánicas del país.
La denuncia se produce un día después de que la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, anunciara en su cuenta de Twitter que el gobierno “se pronunciará” sobre el caso.
“Oye Ralph (Lauren): ya nos dimos cuenta de que te gustan mucho los diseños mexicanos, sobre todo los que elaboran culturas ancestrales que preservan la tradición textilera”, afirmó Gutiérrez Müller en su perfil en Instagram.
La publicación mostraba la foto de un abrigo, con coloridos motivos indígenas, colgado en una tienda. En la etiqueta puede leerse Ralph Lauren. La empresa no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters, que encontró la misma prenda en el sitio web de una tienda departamental con un costo de 360 dólares.
La administración del presidente López Obrador, iniciada en diciembre de 2018, ha emprendido una intensa campaña de reivindicación del patrimonio precolombino nacional, que incluyó denuncias contra casas de subastas de Estados Unidos y Europa, y le permitió recuperar decenas de piezas antiguas.
Gutiérrez remarcó en su mensaje a Ralph Lauren que “el plagio es ilegal e inmoral”. “Ojalá resarzas el daño a las comunidades originarias que hacen ese trabajo con amor y no con fines lucrativos millonarios”, afirmó.
Además, atribuyó la autoría de los diseños a una comunidad indígenas de Contla, en el estado de Tlaxcala, y Saltillo, Coahuila. Su postura recibió el respaldo de muchos usuarios en Instagram. “Muy bien, doctora, tiene toda la razón”, escribió una internauta.
En julio, el Gobierno solicitó a la minorista de moda china Shein una explicación por usar elementos indígenas mayas en una de sus prendas. La marca respondió eliminando la prenda. En otros casos se quejó de la francesa Louis Vuitton, la diseñadora venezolana Carolina Herrera, la española Inditex y la estadounidense Patowl.
Source link