Gaza es la principal ciudad de la Franja de Gaza y Rania de Jordania tiene muy presente lo importante que es para Palestina. En 2020 su población era la más numerosa, por eso es tan importante dar visibilidad a lo que está sucediendo. La reina consorte siempre ha estado muy comprometida con ciertas causas sociales y nunca ha dudado en poner por delante sus orígenes. Sus raíces palestinas le han causado diferencias con varios jordanos e incluso con judíos.
Rania de Jordania ha abanderado muchos movimientos relacionados con Palestina. Los ataques de Israel a la Franja de Gaza despertaron su sensibilidad hace mucho tiempo y desde entonces sigue de cerca todo lo que tiene que ver con este conflicto. El ejército israelí ha ordenado la evacuación hacia el sur de más de un millón de habitantes y todo esto debe hacerse en menos de 24 horas.
Rania de Jordania en un acto oficial en España / Gtres
La ONU cree que es “imposible que tal movimiento masivo de personas se pueda producir sin consecuencias humanitarias devastadoras”. Los medios españoles están muy pendientes de este conflicto y en LOOK hemos puesto el foco en Rania de Jordania. En 2014 condenó públicamente el fallecimiento de civiles palestinos, haciendo especial hincapié en los niños.
Rania de Jordania, una reina comprometida con sus raíces
La mujer del rey Abdalá de Jordania ha utilizado su influencia social para intentar concienciar a la sociedad de este conflicto bélico. Que voces como la de ella, que tienen repercusión internacional, hablen de este asunto es importante para darle visibilidad. En julio de 2014 se posicionó como una de las abanderadas de la lucha por la paz, pero lo cierto es que su compromiso viene de lejos.
En 2009, su voz y su imagen fueron el hilo conductor de un vídeo que incitaba a la sociedad a recrear “el infierno en la tierra”. Su intención era ayudar a la UNRWA a que el resto de países nos pongamos en la piel de los ciudadanos gazatíes. Rania detalló punto por punto todos los escenarios de la guerra. Por suerte su estrategia mereció la pena, pues el conflicto ganó mucha visibilidad.
Rania de Jordania con un piercing / Gtres
“Está abarrotado de gente. Estás sucio. Huele a cloacas. Hay ratas. El hedor es insoportable. Tu casa ha volado por los aires”, narraba Rania. “Las carreteras están destrozadas, bloqueadas y son peligrosas. Nubes asfixiantes de polvo quitan la respiración. La gente está aterrorizada, paralizada por el miedo. Apenas tienes comida para superar el hambre. Llevas días sin agua potable. La electricidad no funciona”.
El importante paso de Rania
Los Reyes de Jordania en Londres / Gtres
Rania de Jordania hizo algo importante, publicar una carta titulada Gaza, o la construcción de una distopía moderna. En este texto imaginó un mundo donde los ciudadanos eran felíces porque “no son tratados justamente, un futuro desmoralizador donde la gente está a menudo dehumanizada, un mundo de pesadilla caracterizado por la miseria humana, la sordidez, la opresión, la enfermedad y la masificación”.
En las últimas horas, Hamás ha desautorizado al ejército de Israel y ha solicitado que todos los palestinos “permanezcan firmes en sus hogares y firmes frente a esta repugnante guerra psicológica emprendida por la ocupación”. No sería de extrañar que la mujer del rey Abdalá volviera a tomar las riendas para que el resto de países tomen conciencia de lo que está pasando.
Source link