Por una fuga de datos, por lo menos 40 mil personas accedieron a datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó La Jornada.
De acuerdo con el medio, la jefa del organismo, Raquel Buenrostro, detalló durante una conferencia de prensa que encontraron tres cables que salían de los servidores del SAT a instituciones no gubernamentales.
El periódico detalló que hasta el momento se han encontrado 35 mil puertos de usuarios desconocidos que tenían acceso a toda la información del SAT y operaban bajo seudónimos. Al menos 40 mil personas, algunas identificadas y otras no, tienen la información.
Esta fuga de información se prolongó entre 10 y 15 años, y tuvo varias fuentes. Los datos estuvieron expuestos a 250 personas en entidades federativas, al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y al Instituto Nacional Electoral.
El SAT, además de desconectar a los usuarios que no deben tener acceso a la red, analiza los convenios de intercambio de información y fortalece sus áreas de tecnología.
Te puede interesar | SAT presenta plan para aumentar la recaudación de los grandes contribuyentes
Asimismo, Buenrostro informó que 334 personas se han visto afectadas por fraudes a los a través del robo de la e.firma y la contraseña.
En 2022, estos suman 2.3 millones de pesos, mientras que en 2021, fueron por 4 millones de pesos a 545 personas que presentaron denuncias.
Ante esto, recomendó que las personas no compartan su firma electrónica y contraseña con nadie, aparte de su contador de confianza, ya que advirtió que cada persona debe ser responsable de sus datos y la responsabilidad de su uso indebido recae en el contribuyente.
Source link