El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo padece una mielodisplasia de bajo riesgo, de acuerdo a los resultados de los últimos exámenes a los que se sometió en Estados Unidos, dijo la primera dama, Yazmín Colón.
A mediados de junio, Cortizo, de 69 años y quien acaba de empezar su cuarto año de los cinco de mandato, anunció que fue diagnosticado con el síndrome mielodisplásico, por lo que viajó a Estados Unidos para realizarse estudios.
La enfermedad es considerada un tipo de cáncer que afecta la capacidad del cuerpo para producir células sanguíneas en la médula ósea, según la American Cancer Society.
ÚLTIMA HORA 🔴| Primera Dama de la República de Panamá, Yazmín Colón de Cortizo confirma nuevos detalles del estado de salud de su esposo, el presidente Laurentino Cortizo.
“Son buenas noticias” dice la cónyugue de Cortizo.#PanamaenDirecto pic.twitter.com/zVkb6UFlMI
— Panamá En Directo (@panamaendirecto) July 9, 2022
“Buenas noticias (…) los exámenes arrojaron que tiene mielodisplasia pero de bajo riesgo. En el examen anterior, los blastos, las células malignas, eran del 5% al 9%, en este caso, con el examen detallado, es del 2% al 3%, lo cual es un pronóstico muy bueno”, dijo Colón en un audio que circuló en medios locales y cuya autenticidad fue confirmada por Reuters.
Colón explicó que hay tres alternativas para tratar a Cortizo: la primera consiste en que el mandatario no siga ningún tratamiento, la segunda sería un tratamiento con inyecciones y la tercera consistiría pastillas.
Los tratamientos para el síndrome mielodisplásico pueden variar desde transfusiones, hasta quimioterapia o trasplantes de células madre.