Con 110 votos a favor y uno en contra, el Pleno del Senado ratificó el martes el nombramiento de Rogelio Granguillhome Morfín como embajador de México en el Reino Unido de Bélgica y la Unión Europea, y, en forma concurrente, ante el Gran Ducado de Luxemburgo.
El diplomático se ha desempeñado como embajador de nuestro país en Alemania, Singapur, India, República de Corea y Uruguay.
En la Cancillería fungió como director de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, titular de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional, así como director general de Relaciones Económicas Internacionales.
📌 El presidente de la Mesa Directiva, @ramirezlalo_, toma protesta, a distancia, a Rogelio Granguillhome como embajador de México en Bélgica y la Unión Europea.
— Senado de México (@senadomexicano) April 27, 2021
Luego de su ratificación, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, le tomó la protesta correspondiente, a través de la plataforma digital.
Por la Comisión de Relaciones Exteriores, su presidente, Héctor Vasconcelos, destacó la experiencia diplomática de Rogelio Granguillhome y se dijo convencido de que desempeñará de manera ejemplar su nuevo encargo.
Afirmó que la relación de México con el Reino de Bélgica es de gran importancia, ya que en el periodo comprendido entre 1999 y 2019 los intercambios comerciales crecieron en 416 por ciento.
Lo que llamó la atención es que el nuevo embajador rindió protesta desde Bélgica:
🔴 INAUDITO. En un capítulo más de las cosas inéditas que ocurren en el @senadomexicano , resulta que el nuevo embajador en Bélgica ya está allá y desde allá rindió protesta como embajador. Es decir, no esperó la ratificación oficial del Senado y su protesta fue a distancia. 🥺
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) April 27, 2021