Menu

Raúl Rocha niega vínculo entre contrato con Pemex y triunfo de Fátima Bosch en Miss Universo


Raúl Rocha Cantú, copropietario y presidente de la Organización de Miss Universo, rechazó las versiones que señalan que un contrato adjudicado a una de sus empresas por Petróleos Mexicanos (Pemex) habría influido en el triunfo de la mexicana Fátima Bosch en la 74ª edición del certamen, celebrado el pasado 21 de noviembre en Bangkok, Tailandia.

En un comunicado difundido en su cuenta de Instagram, Rocha afirmó que las publicaciones que buscan relacionar ambos hechos tienen como propósito “malinformar, confundir y manipular a una audiencia creyente de que ejercen un periodismo con ‘la verdad’”.

“Condeno enérgicamente las declaraciones falsas que han sido difundidas por diversos medios de comunicación con el propósito de descalificar y politizar el éxito de la Organización de Miss Universe”.

Rocha explicó que la empresa Soluciones Gasíferas del Sur S.A. de C.V., de la cual es socio, celebró el contrato No. 640853806 el 7 de febrero de 2023 por un monto de 745.6 millones de pesos. Sostuvo que el proceso se llevó a cabo mediante una licitación “altamente competitiva” organizada por Pemex Exploración y Producción (PEP).

De acuerdo con su versión, en la convocatoria participaron 15 compañías y la propuesta presentada por Soluciones Gasíferas del Sur, en asociación con Servicios PJP4 México, “resultó ser la oferta económica más competitiva y cumplió íntegramente con los requisitos técnicos establecidos”.

Foto: Archivo Cuartoscuro

El empresario subrayó que la asignación se realizó conforme a los procedimientos de la petrolera: “El proceso de asignación se realizó conforme a las Disposiciones Generales de Contratación de Pemex y mediante el Sistema de Contrataciones Electrónicas de Pemex (SISCEP)”.

Aseguró además que, pese al monto contratado, la ejecución fue limitada: “Únicamente se logró materializar un monto de $44,247,995”, y afirmó que la mayor parte de los trabajos concluidos sigue en proceso de validación y pago “aún cuando fueron concluidos hace más de dos años”, por lo que, sostuvo, no existe beneficio extraordinario.

Rocha incluyó en su publicación una imagen con la copia del fallo emitido por Pemex Exploración y Producción respecto al concurso internacional PEP-CAT-O-GCSEYP-085-94390-22-2, cuyo objeto fue la “Construcción de ductos terrestres para recolección y transporte de hidrocarburos en los Activos de Producción de PEP”. El documento detalla que el procedimiento se realizó bajo la normativa constitucional y las Disposiciones Generales de Contratación de Pemex, y mediante el Sistema de Contrataciones Electrónicas (SISCeP).

El fallo incluye la reseña cronológica del proceso, en la que se lee que la convocatoria fue publicada el 27 de septiembre de 2022, mientras que la presentación y apertura de propuestas se llevó a cabo el 7 de noviembre de 2022. La etapa de Debida Diligencia concluyó el 18 de enero de 2023, y la notificación del fallo ocurrió el 23 de enero de 2023. Rocha presentó el documento como evidencia de que la adjudicación respondió a un proceso regulado y transparente.

Niega relación con la familia Bosch

El empresario señaló que su involucramiento con Miss Universo inició tiempo después de la firma del contrato con Pemex. “Una de mis empresas adquirió el 50% de la Organización de Miss Universe de manera oficial el 29 de enero de 2024”, indicó, y añadió que en ese momento asumió la presidencia de la compañía.

“Durante el periodo en que se llevaron a cabo las gestiones de esta licitación, no tenía ninguna relación directa o indirecta con cualquier miembro o directivo de la Organización de Miss Universe, ni mucho menos a cualquier integrante de la familia Bosch, a quienes tuve el gusto de conocer apenas hace 2 meses en el certamen de Miss Universe México 2025 que se llevó cabo el 13 de septiembre de 2025″, dijo.

Por ello, calificó de “completamente falso e imposible” que exista relación entre la adjudicación del contrato y el triunfo de la concursante mexicana, al señalar que entre ambos hechos transcurrieron dos años y 8 meses.

Rocha acusó a algunos medios de “buscar generar polémica política” y anunció que emprenderá acciones legales “en contra de los medios que han difundido aseveraciones falsas”.

Más temprano, Pemex publicó una tarjeta informativa en la que se deslindó de cualquier influencia en Miss Universo y aclaró que su mensaje de felicitación a Fátima Bosch se dio únicamente “en el marco del entusiasmo popular por su triunfo”.

La petrolera confirmó la existencia del contrato firmado en febrero de 2023 con Soluciones Gasíferas del Sur y PJP4 México, pero precisó que “a la fecha no se tiene ninguna relación contractual vigente”. También reiteró que el proceso se realizó con “debida diligencia y bajo protocolos normales”.

El padre de la ganadora, Bernardo Bosch Hernández, ocupa desde octubre de 2025 la subdirección de Seguridad, Salud, Gestión Ambiental, Energética y Confiabilidad en Pemex. Sin embargo, reportes de prensa citados por la misma petrolera señalan que el área en que se desempeña no participó en la licitación.

La controversia se intensificó luego de que el pianista franco-libanés Omar Harfouch renunció como juez del certamen y acusó que “Miss México es una falsa ganadora”. Aseguró que Rocha y su hijo le habrían pedido votar por Fátima Bosch porque “será bueno para nuestro negocio”.

“Miss México es una falsa ganadora. Yo Omar Harfouch declaré ayer en exclusiva en el America in HBO, 24 horas antes de la final de Miss Universo, que Miss México ganaría, porque el propietario de Miss Universo Raúl Rocha tiene negocios con el padre de Fátima Bosch”, agregó en su cuenta de Instagram hace tres días, sin aportar más información, ya que, según dijo, “todos los detalles se mostrarán en mayo de 2026 en HBO”.

Añadió: “Raul Rocha y su hijo me instaron, hace una semana en Dubai, a votar por Fatima Bosh porque necesitan que gane ‘porque será bueno para nuestro negocio’, ¡me dijeron!”.

Harfouch también insinuó posibles demandas contra la MUO por presuntos abusos y conflictos de interés.

Un certamen rodeado de tensiones

La edición 2025 de Miss Universo estuvo marcada por incidentes previos, entre ellos la salida de varios jueces y un cruc entre Bosch y el jefe del comité organizador en Tailandia, Nawat Itsaragrinsil. El caso derivó en intercambios públicos entre Nawat y Rocha y en advertencias de acciones legales por parte del empresario mexicano.

Tras la final, el triunfo de la mexicana generó reacciones encontradas en redes sociales y del público presente en Bangkok, que abucheó el anuncio. La organización omitió responder preguntas sobre la polémica durante la primera conferencia de prensa de la nueva Miss Universo.



Source link