En agosto de 1519, capitaneados por el portugués Fernando de Magallanes, 239 marineros partieron desde Sevilla rumbo a las Indias. Tres años más tarde, solo 18 marinos famélicos y enfermos regresaron en la única nave que resistió el viaje, liderados por el marinero español Juan Sebastián Elcano. Habían dado, sin pretenderlo y tras recorrer casi 70.000 kilómetros, la vuelta al mundo, demostrando que la Tierra es redonda.
Esta es la sinopsis de ‘Sin límites‘, la nueva serie española de Amazon Prime Video. Dirigida por Simon West y con guion de Patxi Amezcua, esta ficción histórica de seis episodios trata de relatar la que se considera una de las mayores hazañas de la historia. Sobre la serie hemos hablado con Raúl Tejón, que forma parte del elenco junto a Álvaro Morte, Rodrigo Santoro, Sergio Peris-Mencheta o Adrián Lastra.
El actor ha hablado con Mundo Deportivo sobre el rodaje de esta producción de Mono Films y Kalima Media, de su personaje, Gómez de Espinosa, o del reto que supone hacer ficción histórica. Además, el intérprete se ha aventurado a decir a qué deportista se llevaría a la expedición.
P. ‘Sin límites’ es una superproducción. El rodaje debe de haber sido una experiencia en mayúsculas.
R. Efectivamente. Lo más diferente es la cantidad de localizaciones. República Dominicana, rodar en mitad de la selva, en la playa… Fue un rodaje complicado porque había muchos requisitos técnicos que cumplir. Además, se reconstruyó una réplica de la Nao Victoria en IFEMA Madrid. Pero no pensemos que esta gente iba a hacer travesías de dos o tres años en los barcos que estamos acostumbrados a ver hoy: era diminuto para tanta gente.
P. El rodaje tuvo que ser complicado con un equipo humano tan grande.
R. Sí. Allí [en el barco] tenían que entrar todos los actores más los equipos técnicos. Se hacían peleas, entraban los especialistas… Y además jugaban equipos que normalmente no juegan, por ejemplo el de efectos especiales, que siempre estaba presente.
Ten en cuenta que al tener un barco en un pabellón, todo se tenía que hacer mecánicamente. Para las tempestades había unas duchas inmensas que nos calaban y luego unas máquinas recogían no sé cuántos miles de litros de agua y nos los lanzaban. Había que generar viento continuamente… Fue técnicamente complicado pero una gran experiencia.
P. ¿Te has podido llegar a hacer una idea de lo que tuvo que ser hacer un viaje en esas condiciones?
R. Tuvo que ser bastante complicado, sobre todo en las condiciones que ellos iban de hambre, de sed. Abriendo rutas que jamás había abierto nadie, sin saber hasta cuándo había que seguir avanzando, que eso era lo terrorífico.
Además, desgraciadamente, nosotros rodamos prácticamente nada más salir del confinamiento en casa y vivíamos también lo que era una epidemia dentro de la tripulación (que ellos también tuvieron una de escorbuto) y eso nos tenía asustados. Alguien decía ‘aquí tenemos todas las comodidades, pero imaginaos a alguien que estuviera así qué harían con él’.
P. Háblame un poco de tu personaje, Gómez de Espinosa.
R. Gómez de Espinosa es el alguacil del rey, de Carlos I, y está en la expedición como tal. Para que todo el mundo lo entienda, el alguacil del rey es el policía. Entonces, se encarga, durante todo el primer trayecto, de mantener relativamente el orden; es la policía a bordo. Y luego por azares de la vida, como van quedando pocos, llega a convertirse en el capitán de una de las naves y es el que intenta volver, como habían quedado con el rey, por la ruta que habían abierto por el estrecho de Magallanes.
Pero imagínate: si la ida fue difícil con los barcos relativamente bien, la vuelta fue terrorífica y tuvieron que fondear en un puerto portugués. Les atraparon, les encarcelaron y creo que se pasó cuatro o cinco años en la cárcel portuguesa hasta que, por intervención de Carlos I, vuelve a España en un intercambio de prisioneros y se le da un título nobiliario. Se convierte en Gonzalo Gómez Espinosa de los Monteros.
P. ¿Cómo te preparas un papel de este tipo?
R. Hay toda una parte de documentación, que además es una parte muy divertida porque conocía la travesía de Magallanes, pero no conocía tantos detalles. Entonces te pones a bucear y dices: ‘Madre mía, lo que hicieron estos’. Y más allá de eso, tu cuerpo también cambia. La gente no se mueve ahora como en el 1500 ni habla igual.
Y después hay una parte que fue bastante importante que fue todo lo que hicimos con el ‘fight choreographer‘ (coreógrafo de lucha). Un señor que nos enseñó a coger una espada. Hay varias batallas y de repente llevábamos sables que pesaban unos cuantos quilos y que podían hacer mucho daño. Fueron meses de preparación antes de empezar a grabar y durante el rodaje donde nosotros no paramos de entrenar con él. Y esto es algo que normalmente si no haces época no tienes que hacer.
P. Se ha hablado mucho de si hay o no rigor histórico en la serie.
R. Hay mucha gente que está diciendo que no hay rigor histórico. Es muy complicado mantenerlo. Evidentemente, no lo han hecho de cualquier manera ni se ha escrito un guion sin rigor, pero hay veces que hay que elegir entre hacer una película fiel históricamente y perdernos determinados detalles o hacer una ficción que sea entretenida y que nos haga entender qué pasó. Realmente es una metáfora de lo que pasó allí. Cómo fue esa travesía, qué lleva a alguien a hacer eso. Me parece que es lo que pretende contar esa historia más que ser fiel históricamente.
Gracias a Dios tenemos ahí a Pigafetta [interpretado por Niccolò Senni], que fue el cronista de la expedición. Pero parece ser que Pigafetta no le tenía ningún afecto ni a Gómez de Espinosa ni sobre todo a Elcano, que no lo nombra casi nunca porque no le caía bien. Entonces no deja de ser un relato muy fiel a la realidad pero que también es parcial.
P. Eres guionista además de actor. Hacer ficción histórica debe ser todo un reto.
R. Creo que Patxi Amezcua [guionista de la serie] estaba debatiéndose entre transmitir la dimensión y las motivaciones de hacer una hazaña así y ser totalmente fiel a las crónicas históricas. Pero volvemos una vez más: ¿a qué crónica histórica?
Y sobre todo si tú haces una serie histórica tienes que analizar desde los ojos de hoy algo que ocurrió en el 1500. Hoy por hoy el análisis que tenemos que hacer de todas estas hazañas es otro. No olvidemos que es una hazaña pero que esta gente eran soldados de fortuna. Y no nos olvidemos de que Magallanes llega, desembarca, intenta intercambiar e intenta imponer una religión. Y entonces abrimos otro debate que creo que no es el debate de la serie pero que es el debate de la conquista española (y portuguesa). Pero es un debate que no le corresponde a la serie.
RAÚL TEJÓN
“Es Elcano quien tiene la visión, quien ve que pueden hacer historia”
P. ¿Crees que actualmente hacer series que comprendan este periodo histórico es arriesgado? Hace unos días Álvaro Morte se vio envuelto en una polémica precisamente a raíz de que saliera este tema en una entrevista.
R. En temas así es imposible no salir afectado. Hay gente que considera que la conquista que hicimos los españoles es lo mejor que le ha pasado a nuestro país, pero no podemos olvidar que cometimos un genocidio. Ya está.
Eso ha permitido tener ahora una de las lenguas más potentes del planeta y nos permite tener ahora cierta hermandad con determinados pueblos que si no nos uniera una cultura y una lengua no tendríamos. Ahora: que como nación también tenemos que reconocer que fuimos allí a arrasar con todo lo que podíamos y no nos importaba la vida de aquella gente. Muchos pueblos han reconocido sus errores. Para eso está la historia, para aprender de ella y para no repetirla. Y sobre todo para leerla en las claves que hay que leerla.
P. ¿Con qué te quedas tras haber hecho esta serie?
R. Con que a pesar de todas las adversidades -porque pasó de todo, incluso me picó un escorpión en la selva y me pasé una semana con fiebre-, nos llevamos a toda la gente con la que nos fuimos a esa expedición. Conocí a Álvaro [Morte], habíamos currado muchos años antes juntos pero no teníamos prácticamente relación. Ahora nos volvimos a reencontrar y fue maravilloso. A Pedro Bachura me lo llevo para mi casa y me lo llevaré a todo lo que haga o dirija porque se ha convertido en mi hermano (…). Hicimos un ‘grupazo’ y no sólo los actores, sino también el equipo técnico.
P. ¿Por qué crees que la gente que todavía no ha visto ‘Sin límites’ debería verla?
R. Creo que es una historia que engancha. Dices: ‘Cómo estos locos se atrevieron a irse’. Como Colón lo hizo en su momento, pero su travesía duró meses y esta duró años. Estamos hablando de la primera circunvalación a la Tierra. Algo que entonces ni siquiera se había planteado. Magallanes no quiere dar la vuelta al globo terráqueo, quiere abrir una nueva ruta para hacerse rico. Es Elcano el que tiene la visión, quien ve que llegados a ese punto pueden hacer historia. Y es capaz de renunciar a la riqueza en pos de lograr algo que para él es mucho más importante. Me parece que eso, la diferencia entre los dos personajes, es lo interesante de la serie, más allá del trabajo maravilloso que se ha hecho con la luz o de todo el equipo de arte, además de las reconstrucciones que se han hecho.
P. ¿Nuevos proyectos entre manos?
R. Estoy en ‘Alma’, una nueva serie de Netflix que se estrena este verano y tengo un personaje que me hacía mucha ilusión, porque por primera vez hago un personaje con otro peso y con otra edad. Luego estoy rodando otra serie para Netflix de la que no te puedo dar detalles pero se trata de una comedia, algo nuevo también para mí. Y cuando termine el rodaje me voy a Italia porque el 5 de septiembre comenzamos a rodar una película que se llama ‘Quelle piccole cose’, que el guion es mío y la protagonizo yo.
P. Las plataformas de ‘streaming’ están apostando mucho por la producción española. ¿Es un buen momento para la interpretación?
R. Hay mucha producción española pero, y lo digo con la boca pequeña, con orgullo por un lado y con vergüenza por el otro, al final trabajamos siempre los mismos. Yo doy gracias cada día que me levanto por ser uno de esos con los que cuentan tanto las plataformas como las productoras, pero es verdad que hay mucha gente que no se puede mantener en esta profesión. Hay tanta producción que podríamos abrir el abanico para encontrar nuevas caras, pero es lo de siempre: la gente apuesta por ti porque te ha visto trabajar.
P. Es difícil entrar en la rueda.
R. Sí. Es difícil entrar en la rueda pero es verdad que hoy por hoy por lo menos hay un poquito más de posibilidades porque se produce mucho.
P. Pregunta “deportiva”: ¿si tuvieras que elegir un deportista para que se uniera a la expedición cuál sería o por qué?
R. Es que podrían ser muchos, para qué negarlo. Podríamos tener a Rafa Nadal, que este señor tiene el mismo valor, la misma osadía y la misma locura que Elcano. Que con todo su dolor tira adelante y no le importa jugar las horas que haga falta. Que a Carlos Alcaraz mira, también me lo llevaba. Esa energía con 19 años hay que tenerla en la Nao Victoria, ¿no? Hay muchos deportistas a los que me podría llevar. Y oye, por qué no, llevarnos a una mujer a la expedición, que entre tanto varón un poco de pensamiento femenino no nos hubiera venido mal. Me llevaba a Irene Paredes, la capitana de nuestra selección de fútbol femenino.