Si bien es posible que Raya no domine los cuatro elementos, ella y su historia estarán claramente marcadas por la tenacidad y la fuerza de Korra.
Desde el trailer de Raya y el último dragón en línea, muchos espectadores se apresuraron a señalar las aparentes similitudes de la próxima película con La leyenda de Korra. Ambientada en el mundo de fantasía de Kumandra, se dice que la próxima película de Disney sigue a su heroína titular mientras busca a la única criatura mística superviviente capaz de restaurar la paz entre sus facciones combatientes, una historia que encajaría perfectamente en el universo Avatar.
Para empezar, está la propia Raya (expresada por Kelly Marie Tran de Guerra de las Galaxias fama), cuyo diseño de personajes tiene sorprendentes similitudes con el de Korra. En el tráiler, la guerrera viste un traje azul claro, tiene una coleta alta acompañada de dos coletas y se comporta con la confianza de una guerrera bien entrenada, utilizando impresionantes habilidades de combate puntuadas con la aplicación de artes marciales elegantemente fluidas. Todo eso recuerda al Avatar Korra.
Korra usa un atuendo similar que proviene de la Tribu Agua del Sur y es conocida por su peinado de coleta. Sin embargo, además de sus diseños visuales paralelos y estilos de movimiento, Raya y Korra aparentemente comparten muchos rasgos de carácter. Korra es conocida por su determinación y dureza, habiéndola usado para superar valientemente incluso al más aterrador de los antagonistas. Durante la presentación de Raya en el tráiler, ella muestra su propio valor al estilo de Korra, escalando edificios y abriéndose camino más allá de peligrosos obstáculos antes de enfrentarse valientemente a su propio enemigo enmascarado. Además, ambos personajes parecen motivados por su propio papel predestinado de llevar la paz a sus mundos en perspectiva al interactuar con sus propias mitologías en el universo: Korra une efectivamente los mundos humano y espiritual y Raya tiene la tarea de localizar al último dragón superviviente.
También hay una superposición significativa en términos de construcción del mundo, particularmente en lo que se refiere al material estético y temático. Raya y el último dragón, me gusta La leyenda de Korra, se basa en la cultura tradicional del sudeste asiático y las prácticas religiosas que la acompañan para mejorar su historia. En el mundo de Avatar, gran parte de la mitología en el universo celebra las culturas hindi y budista, con adornos familiares como la reflexión meditativa, la búsqueda de la iluminación y el renacimiento (el proceso y el papel de reencarnación del propio Avatar está inspirado en el Dalai del mundo real Lama).
Ambas historias parecen involucrar a cuatro tribus separadas. En el Universo Avatar, los cuatro estilos de flexión (aire, fuego, agua y tierra) corresponden a cuatro culturas distintas, que a menudo entran en conflicto entre sí. En Raya y el último dragón, hay una secuencia en la que la cámara se enfoca en cuatro tribus diferentes, como dice la narración de Raya, “El mundo ha cambiado y su gente está dividida.” Como en el La leyenda de Korra, esta división probablemente servirá como catalizador del deseo del héroe de traer paz y equilibrio a su mundo.
En su núcleo, ambas historias pueden clasificarse cómodamente como narrativas del “Elegido”, cada una de las cuales sigue a héroes que son los únicos capaces de resolver la trama. Un tropo de historia común (y uno de uso frecuente en los cuentos de hadas cinematográficos de Disney), al posicionar a las protagonistas femeninas como héroes predestinados, es sin embargo refrescante, especialmente considerando la letanía de héroes masculinos exhibidos con mucha más frecuencia. Con el tropo presumiblemente sirviendo a la columna vertebral del arco del personaje de Raya, es probable que aún más paralelismos entre Raya y el último dragón y La leyenda de Korra se materializará después del estreno de la película.
Fechas de lanzamiento clave
- Raya y el último dragón (2021)Fecha de lanzamiento: 12 de marzo de 2021