India registró este año un gran aumento de fenómenos meteorológicos extremos.
De acuerdo con datos gubernamentales, el país ha enfrentado olas de calor y rayos, además el número de muertes relacionadas con estos alcanzó su nivel más alto en tres años.
El número de olas de calor se multiplicó por ocho, 27 en total, y los rayos se multiplicaron por 111, matando a 907 personas, según un informe del Ministerio de Ciencias de la Tierra al Parlamento.
Las tormentas eléctricas aumentaron más de cinco veces, hasta 240.
Las 2,183 muertes de este año debido a tales eventos hasta el mes pasado fueron las más altas desde las 3,017 de 2019. Los rayos, las inundaciones y las fuertes lluvias representaron el 78% de las muertes este año, según los datos.
Las temperaturas durante la temporada del monzón en India han aumentado este siglo y el país podría ver olas de calor más frecuentes en el futuro, dijo el gobierno en agosto.
India es el tercer contaminador mundial de carbono, aunque sus emisiones per cápita son muy inferiores a las de muchos países desarrollados.
Este país de casi 1,400 millones de habitantes sufrió el mes de marzo más caluroso en más de un siglo, y en abril y mayo se registraron temperaturas inusualmente altas, atribuidas principalmente al cambio climático.
La Organización Mundial de la Salud afirma que, entre 1998 y 2017, más de 166,000 personas murieron a causa de olas de calor en todo el mundo. Según la OMS, entre 2030 y 2050 se espera que el cambio climático cause unas 250.000 muertes adicionales al año por malnutrición, malaria, diarrea y estrés térmico.
El vecino occidental de India, Pakistán, se enfrentó este año a devastadoras inundaciones que cubrieron un tercio del país, matando a más de 1,500 personas y afectando a millones.
Source link