El gobierno de la Ciudad de México reabrió el tramo de la Línea 1 del Metro que va de Pantitlán a Isabel la Católica.
El gobierno de la capital informó que las 11 estaciones darán servicio a más de 200 mil usuarios.
Ahora, el gobierno de la capital continuará con la modernización del primer tramo de la Línea 1, es decir de Observatorio a Balderas.
Obra prometida
Fue Claudia Sheinbaum, entonces jefa de gobierno, quien el 27 de junio de 2022 anunció las obras de modernización.
Según el cronograma, el primer tramo (de Pantitlán a Salto del Agua) estaría listo en febrero de 2023; la segunda parte de la obra arrancaría inmediatamente, con la promesa de entregar una “nueva Línea 1” en agosto de 2023.
“De tal forma que hacia agosto del 2023, estaremos concluyendo las obras de modernización, cambio y sustitución de La Nueva Línea 1”, dijo Guillermo Calderón, director del metro, ese 27 de junio de 2022.
El gobierno de la Ciudad de México no cumplió con sus tiempos.
El 28 de febrero de este año, Claudia Sheinbaum encabezó un evento público para informar la “terminación de la obra civil”.
Según su discurso de ese día, cumplieron el cronograma:
“Entonces hoy, al tiempo que nos comprometimos, estamos entregando la obra civil. ¿Qué viene ahora? Viene la prueba de los primeros 10 trenes del Metro…”.
A lo largo de los meses fueron continuos los cuestionamientos sobre la reapertura de estas estaciones, pero ni Sheinbaum ni Martí Batres, que tomó el gobierno capitalino mientras la morenista busca la Presidencia, dieron fechas concretas.
En tanto, millones de usuarios que solían utilizar esta línea se mudaron a otras opciones del transporte público, incluyendo el sistema de autobuses habilitado en caminos superficiales.
Eje
Antes de pandemia, la Línea transportaba a medio millón de usuarios al día y conectaba con otras nueve líneas del metro, cuatro del Metrobús y cuatro más de transporte masivo eléctrico.
En total, la obra costará 37 mil millones de pesos, según las cifras dadas en 2022.
Source link