El estado de Oaxaca aun se encuentra en semáforo rojo por los altos contagios de coronavirus.
Por Diana Manzo
Juchitán, Oax.- Ricardo Pacheco, regidor de Turismo del municipio de Santa María Huatulco, confirmó que las playas, hoteles y restaurantes abrieron en un 30 por ciento de su ocupación desde el 15 de junio únicamente para turismo oaxaqueño, sin embargo, indicó que la ocupación hotelera apenas alcanza un 5 por ciento mientras que los restaurantes abarcan un 20 por ciento de ocupación, lo que significa una crisis económica alta para los prestadores de servicios turísticos de esta zona.
El estado de Oaxaca aun se encuentra en semáforo rojo por los altos contagios de coronavirus, por lo que el funcionario espera que para el 6 de julio se pueda transitar a “semáforo naranja” y con ello se permita el ingreso de turismo nacional y así mejorar la economía que desde hace tres meses está rezagada por la pandemia.
De acuerdo a un monitoreo estadístico de Covid-19 sobre los principales destinos turísticos de México, las playas de Huatulco son las que menos casos confirmados reporta, con un total de 22 positivos, mientras que Acapulco, por ejemplo, reporta más de 2 mil.
En este destino turístico oaxaqueño, según datos del regidor, se disponen de 6 mil 200 cuartos y unos 500 restaurantes, de los cuales en su mayoría actualmente están cerrados, en espera de la transición al siguiente nivel de semáforo donde se permita con las extremas medidas sanitarias el arribo de turismo nacional e internacional.
Asimismo, informó que este jueves comenzaron los vuelos de las aerolíneas Aeroméxico e Interjet, que habían sido suspendidos por el cierre de playas de toda la costa de Oaxaca.
En un comparativo, expresó que en junio del año pasado, el aeropuerto de Santa María Huatulco tuvo más de 60 mil llegadas y ahora en este año, solo se dio 2 mil 500, lo cual es una caída significativa.
“Es necesario trascender y salir de esta burbuja que no podemos vivir así. Necesitamos dar el siguiente paso y justamente por eso hemos aplazado la apertura a turismo nacional e internacional porque estamos cuidando todas las medidas preventivas para que no se den contagios masivos o un brote que obviamente obligaría a cerrar nuevamente, eso no queremos”, señaló.
Por último, dijo que los restaurantes y hoteles ya emitieron los protocolos para recibir a los turistas, por lo que ahora dijo, solo falta retomar la vida e incorporarse a esta “nueva normalidad”, que saben costará mucho, sin embargo, es un buen comienzo para retomar la vida económica de Huatulco.