Reach Robotics, la compañía detrás del robot MekaMon con forma de araña que quizás hayas visto en los estantes de Apple Store, se está cerrando.
Considerado como el “primer robot de juegos del mundo”, MekaMon es en parte videojuego, en parte herramienta STEM. Podrías dejarlo caer sobre la alfombra y apuntar con tu teléfono para luchar contra enemigos de realidad aumentada virtual, enfrentarte a otros propietarios de MekaMon en batallas multijugador o crear programas personalizados para el robot en la parte superior de Swift Playgrounds de Apple.
Aquí hay un video que hicimos en Reach Robotics hace unos años:
Reach Robotics se fundó en 2013. Lanzaron su robot MekaMon en noviembre de 2017, solo unos meses después de recaudar una Serie A de $ 7.5 millones.
La noticia del cierre proviene del cofundador de Reach Robotics, Silas Adekunle, en LinkedIn (como señaló por primera vez The Robot Report), donde escribe:
El sector de la robótica de consumo es un espacio inherentemente desafiante, especialmente para una nueva empresa. En los últimos seis años, hemos asumido este desafío con constante pasión e ingenio. Desde las primeras pruebas de desarrollo hasta los aceleradores y las rondas de financiación, hemos luchado por dar vida a MekaMon y en manos de la próxima generación de pioneros tecnológicos.
Desafortunadamente, para Reach Robotics, al menos en su forma actual, hoy marca el final de ese viaje.
Sin embargo, no parece que Adekunle haya terminado con la robótica. En una publicación pública de Instagram, señala que mientras “Reach Robotics se está cerrando hoy debido a circunstancias comerciales difíciles”, está “ansioso por compartir algunas nuevas y emocionantes empresas en el espacio de Robótica en Europa y Educación en África y Medio Oriente”. “
El cofundador John Rees, mientras tanto, escribe en LinkedIn:
Todavía estoy haciendo un balance de todo, pero la versión corta es que es cierto lo que dicen: que “el hardware es difícil” y el hardware del consumidor es aún más difícil debido a la dependencia del período de ventas de Navidad.
2019 ha sido un año bastante brutal para la robótica de consumo. En marzo, Jibo, un robot social destinado a ser alegre y entretenido, entregó personalmente a los propietarios la noticia de su inminente cierre con un discurso de apagado tan deprimente:
“Quizás algún día, cuando los robots estén mucho más avanzados que hoy, y todos los tengan en sus hogares”, dijo el robot, “puedes decirles que dije hola”.
Anki, creador de autos RC autónomos y el robot amigo de WALL-E, Cozmo, cerró en abril.