Como fundador de una startup, habrá tres escenarios en los que deberá comprender cómo realizar correctamente una calidad de ganancias (QofE) si desea maximizar el valor.
El primer escenario será cuando decida plantear una Serie A y rondas de VC posteriores, seguido de cuando realice una adquisición estratégica y, por último, cuando venda su empresa.
Esta publicación es un marco sobre cómo pensar y organizar su QofE y analizar los elementos más comunes que querrá tener en cuenta para cada transacción de fusiones y adquisiciones y de capital privado de la que pueda formar parte.
¿Por qué realizar una QofE?
El objetivo de un QofE es ajustar el EBITDA informado para calcular un EBITDA actualizado que refleje mejor el estado actual de la empresa de forma continua. También presenta un EBITDA histórico ajustado que es comparable a lo largo de los últimos dos o tres años.
QofE puede tener un impacto significativo en la valoración de una empresa por tres razones principales:
El EBITDA ajustado será utilizado por un comprador / inversor como base para la valoración (para empresas valoradas en base a un múltiplo de EBITDA). Los ingresos ajustados se utilizarán para volver a calcular la tasa de crecimiento efectiva. Los ingresos y el EBITDA ajustados formarán la base de las previsiones.
Con eso en mente, todo emprendedor debe comprender cómo formarse una visión adecuada de cuál es el EBITDA ajustado adecuado y los ingresos ajustados de su empresa. Es común que los fundadores en un proceso de M&A no estén familiarizados con la noción de QofE y dejen valor sobre la mesa.
Cuando la realiza un equipo asesor de servicios de transacciones profesionales, la calidad de las ganancias es el resultado de una revisión exhaustiva de todos los documentos generalmente disponibles en una sala de datos.
Este desglose tiene como objetivo garantizar que usted no será ese fundador y que estará armado para negociar la valoración de su empresa en igualdad de condiciones con sus inversores. Si está en el lugar del vendedor, obtendrá la ventaja de comprender cómo piensa un inversionista o comprador experimentado. Si está en el lugar del comprador, se beneficiará de comprender y valorar mejor sus adquisiciones.
¿Cómo se realiza profesionalmente un QofE?
Cuando la realiza un equipo asesor de servicios de transacciones profesionales, la calidad de las ganancias es el resultado de una revisión exhaustiva de todos los documentos generalmente disponibles en una sala de datos. Estos incluyen, entre otros: documentación legal, estados financieros (pérdidas y ganancias, balance general, flujo de caja), informes de auditoría, presentación de la gestión y contratos.
Al hacer un análisis de QofE, es clave preguntarse constantemente: “¿Puede o debería esta información traducirse en un ajuste de ingresos o EBITDA, capital de trabajo neto (NWC) o deuda neta?”
¿Por qué incluimos NWC y deuda neta? Esto se debe a que a menudo tienen un impacto indirecto en el EBITDA ajustado. Piense en un ajuste al nivel histórico de inventario. Es probable que menos inventario signifique menos costos de almacenamiento. Entonces, si ajusta el inventario histórico, también querrá afectar su EBITDA ajustado.
Además de revisar todos los documentos mencionados anteriormente, su análisis de QofE dependerá en gran medida de la gestión de entrevistas. No importa cuánto tiempo mire las finanzas, si no puede hacer que la gerencia confirme la información o explique las tendencias, no podrá sacar conclusiones adecuadas y comprender los números.
Principios para construir eficientemente su QofE Vincula automáticamente todo lo que lee y escucha con posibles ajustes de QofE. Esto tiene que convertirse en una segunda naturaleza durante el compromiso. Piense siempre en todas las formas en que un evento o elemento que califica para un ajuste impacta los estados financieros en general. Por ejemplo, si el evento afectó los ingresos, ¿también afectó los costos de alguna manera? Asegúrese de que el costo que está ajustando no haya sido compensado por otra entrada contable (es decir, no haya tenido impacto en el EBITDA). Asegúrese de que el costo que ajusta se clasifique por encima del EBITDA en primer lugar. Asegúrese de poder cuantificar cada ajuste de la manera más objetiva y racional. A veces, esto no es posible y es posible que deba idear un rango.
Source link