Un recién nacido sufrió una cortadura en su oreja izquierda durante su nacimiento en un hospital privado de Mexicali, Baja California, debido a que el nosocomio operaba sin electricidad.
Karla Araceli Urizandi Martínez, de 19 años, dio a luz mediante una cesárea en la Clínica Internacional de Especialidades. Pero justo durante el procedimiento el hospital privado se quedó sin energía eléctrica, por lo que los médicos improvisaron y realizaron el parto bajo la luz de celulares, según el reporte del diario Reforma.
El estado de salud del bebé, nombrado Julián Adriel, de 8 días de nacido, es delicado, pues registra el corte en la oreja izquierda y también un hemangioma (tumor no canceroso) en la misma zona.
La familia del bebé teme que pueda perder la audición en el oído izquierdo.
La clínica no activó ninguna planta eléctrica tras un apagón general en la colonia Pueblo Nuevo, registrado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el pasado 6 de junio, el cual duró 26 minutos.
Sonia Martínez Andrade, abuela del bebé, explicó a Reforma que la salud del pequeño está en riesgo y por ahora está recibiendo atención de una pediatra particular y se le practicarán estudios en un nosocomio distinto a la clínica.
La abuela relató que el médico que realizó la cesárea, David Santoyo Alanís, se deslindó de la cortada de la oreja del pequeño y se retiró del quirófano, antes que cosieran a Karla Araceli.
“Le dijo a mi yerno ‘le cortaron la oreja, yo no fui’”, refirió Sonia Martínez.
Un médico distinto al que atendió el parto, de apellido Vaca, intentó reconstruirle la oreja al bebé; sin embargo, no dejó de anotar que la familia “se ahorró 30 mil pesos por su intervención”.
La familia publicó en redes el siguiente video para documentar su denuncia:
Al cortar la oreja izquierda, hirieron parte de un hemangioma, el cual no representa peligro si no se toca, pero sí es un riesgo para la salud, destacó la abuela Sonia Martínez.
Otra de las irregularidades, prosiguió, fue que a Karla Araceli no le dejaron ver a su hijo recién nacido tras la cesárea.
La familia interpuso una denuncia el pasado 9 de junio por los delitos de responsabilidad médica y técnica, o lo que resulte, ante la Fiscalía General de Baja California.
Source link