En Tamaulipas el aborto es un delito, excepto cuando es accidental, cuando el embarazo es producto de una violación o cuando la vida de la mujer corre peligro.
Jocelyne N, de 11 años de edad, fue la primera víctima de violación a la que se le practicó un aborto asistido en Nuevo Laredo, Tamaulipas bajo la NOM 046, luego de haber sido atacada sexualmente por el hijo de su padrastro.
De acuerdo con medios de comunicación locales, a pesar de tener varios años y estar vigente dicha ley, es la primera vez que se aplica en esta ciudad a petición de la víctima.
El aborto es legal en Tamaulipas de acuerdo con su Código Penal sólo bajo tres causales: cuando la mujer fue víctima de violación, cuando la vida o la salud de la mujer corren grave peligro o cuando el aborto se da como resultado de un accidente.
La pequeña fue víctima de su hermanastro, de 26 años, y del padre de éste. El padre biológico de la víctima, tras darse cuenta de los ataques, presentó la denuncia al Ministerio Público, por lo que la madre, el padrastro y el hermanastro de la niña huyeron.
Cuando fue al Ministerio Público, la menor tenía cuatro semanas de embarazo, por lo que en este tipo de casos decidió ampararse con la NOM 046 y recibir aborto asistido.
La psicóloga del Hospital General Solidaridad, responsable del módulo de atención a víctimas de violencia intrafamiliar y sexual, Paula Pérez, señaló que este el primer caso que se presenta en este año o que al menos ha sido reportado.
Mencionó que este año han atendido a 29 menores de edad víctimas de violación por parte de padrastros, abuelos, primos, tíos e incluso padres biológicos, y el Secretariado Ejecutivo reportó de enero a julio 47 casos, siendo mayo el mes con más casos, que sumaron 12.