Ícono del sitio La Neta Neta

Realmente deberías eliminar tu cuenta de Google+ ahora mismo. Pero aquí está la razón por la que probablemente no va a importar.

Realmente deberías eliminar tu cuenta de Google+ ahora mismo. Pero aquí está la razón por la que probablemente no va a importar.

A principios de esta semana, Google anunció que una vulnerabilidad en Google+ exponía los datos privados de unos 52 millones de usuarios. Este gran fracaso fue la segunda ronda: el gigante de la tecnología tenía ya anunció que cerró Google+ en 2019 gracias en parte a una violación de la privacidad diferente reportada en octubre. Después de esta última violación, Google está acelerando el proceso, cerrando su red social fallida en abril de 2019 en lugar de agosto.

Puedes y debes llegar lo más lejos posible de este error de Google al eliminar tu propia cuenta de Google+ en este momento. Pero aún así, ese mismo proceso sirve para ilustrar hasta qué punto el problema de la privacidad de nuestros datos es mucho más profundo.

Las dos recientes violaciones de privacidad de Google + se remontan a la interfaz del programa de aplicación del servicio (API), una herramienta que virtualmente utilizan todos los servicios web para compartir su información (probablemente de manera segura) con desarrolladores de software fuera de la compañía. Una API es la forma en que obtiene aplicaciones de terceros, aplicaciones de Facebook o aplicaciones de terceros que funcionan bien con Google. También es así como sus datos se filtran con regularidad preocupante hacia las personas que no están autorizadas a verlos, como lo hizo durante el fiasco Cambridge Analytics de Facebook.

La solución de Google para esto (y la suya, en caso de que elija eliminar su cuenta de Google+) es cerrar esa interfaz por completo. Es al menos una opción factible con Google+, aunque solo sea porque nadie realmente usa la maldita cosa de todos modos. Aun así, eliminar sus datos, la única forma de garantizar realmente que no se pueda acceder a ellos, es arduo o imposible. La propia herramienta de Google Google Deleter transmite esto con bastante claridad, ya que explica lo que realmente hace (y no hace):

Como puede ver, la mayor parte de la explicación describe qué información no ser eliminado

Desde la perspectiva de un usuario, esto tiene mucho sentido! Google+ es una red social de zombis que ha fallado en gran medida, y sería absurdo si la eliminación de Google+ interrumpiera el uso de los servicios más populares de Google (como Gmail o YouTube) de alguna manera. Al mismo tiempo, este hecho ilustra las formas en que sus datos se integran permanentemente en lo profundo de Google a menos que vaya tan lejos como para eliminar con esmero su cuenta completa.

Piense en ello como una casa: cerrar Google, ya sea que lo haga en nuestra propia cuenta o si Google lo haga en todo el servicio, no elimina sus objetos de valor de la casa ni los pone en una caja fuerte. Simplemente aborda una ventana rota que los ladrones habían estado atravesando. Y eso no dice nada de cómo las empresas (especialmente Facebook) logran recopilar y retener datos sobre usted, incluso si no tiene una cuenta con ellos.

Los problemas de seguridad en Google+ pueden parecer ridículos o menores, ya que estamos hablando de una de las propiedades más abandonadas de Google. Pero tales violaciones de titanes tecnológicos hegemónicos y difíciles de evitar, como Facebook o Uber, en realidad tienen mucho más en común con la catastrófica brecha de datos de Equifax de 2017 de lo que parece.

Sí, ese Equifax, el que mantiene toda esa información sobre usted para su informe de crédito. Equifax descubrió una forma de poseer sus datos sin su consentimiento personal expreso y sin posibilidad de exclusión. Google y Facebook y otros gigantes similares ofrecen la idea de control, incluida la opción de eliminar su cuenta (o nunca crear una en primer lugar). Pero esta ilusión de control de datos es solo eso. Estas megacompañías se han abierto camino tan profundamente en la trama de la sociedad que no usar ninguna de ellas simplemente no es una opción realista para la mayoría de los estadounidenses.

Así que sí, tómese unos minutos para saltar a Google+ y deshabilitar su cuenta ahora, y tome todas las medidas que pueda para mantener sus datos seguros. Pero sea claro: el problema es mucho más grande que eso.


Source link