El escritor Andrés Roemer, quien cuenta con una orden de aprehensión por la presunta comisión del delito de violación obtenida por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, reapareció en las calles de Tel Aviv en Israel, localizado por el periodista Amir Shuan, de Hazinor y Canal 13.
Cuestionado por el periodista sobre si su presencia en Israel es para esconderse de la orden de aprehensión y las ocho carpetas de investigación que existen abiertas por supuestos delitos sexuales, aseguró visiblemente contrariado: “No estoy escapando de ningún lado, lo siento”.
El video de Canal 13 fue dado a conocer este lunes por la revista EmeEquis, que tuvo acceso al mismo. En éste se ve caminar a Roemer y ser interceptado por Shuan, quien le pregunta: “¿Es propio que uses tu judaísmo para permanecer en Israel y escapar de México?”.
Te puede interesar | Giran orden de aprehensión contra Andrés Roemer por violación; la UIF congela sus cuentas
“Vengo muy seguido… ¡No he hecho nada malo! ¡Nada! ¡Nada!” responde furioso quien fuera embajador de buena voluntad de la UNESCO, al tiempo que comenta que hay 400 mujeres que lo apoyan.
El periodista sigue a Roemer hasta un bar donde las cámaras captan una discusión con un cliente al que le grita: “¡No me toques!”. Posteriormente dos policías lo confrontan y se le ve hacer una llamada por celular.
Este es el video difundido por EmeEquis:
El pasado miércoles, la Fiscalía de Justicia de la CDMX giró una orden de aprehensión contra Roemer por el presunto delito de violación, pero él se encuentra en Israel. México no cuenta con tratado de extradición con ese país, sólo con los acuerdos de cooperación jurídica y de asistencia.
Tras el anuncio, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), compartió en redes que también se congelaron sus cuentas bancarias, de conformidad con el trabajo coordinado.
Felicito a la Fiscal @ErnestinaGodoy_ y a Laura Borbolla, por la orden de aprehensión obtenida en contra de Andrés R. Hemos procedido con congelamiento de cuentas, de conformidad con el trabajo coordinado.
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) May 5, 2021
El viernes 7 de mayo se dio a conocer una carta firmada por un grupo de mujeres y 60 colectivas feministas, quienes exhortaron al embajador de Israel en México, Zvi Tal, a que informe a su país sobre los abusos cometidos por el escritor Andrés Roemer.
La carta está firmada por Talía Margolis, Fernanda Lascurain, Mariana Flores, Ana Paula García, Melina Islas y Carmen Urquieta, quienes se describen como un grupo de mujeres unidas por la desafortunada coincidencia que haber sido víctimas de violencia sexual por parte de Roemer.
“Nos dirigimos a usted para exponerle una situación que nos preocupa, con la intención de hacer de su conocimiento el desarrollo de los hechos relacionados con este caso. El 15 de febrero se inició una serie de denuncias públicas por violencia sexual en contra de Andrés Roemer que, hasta el día de hoy, suman más de 60.
Te puede interesar | Piden informar al gobierno de Israel sobre el caso de Andrés Roemer
Algunas de esas mujeres decidieron emprender un proceso legal ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, dicen.
“Como consecuencia el día de ayer se giró una orden de aprehensión en su contra y la Unidad de Inteligencia Financiera congeló sus cuentas bancarias”, señalan en la misiva.
Las denunciantes afirman que les alarma que el 29 de abril se diera a conocer en medios de comunicación el relato de una mujer que narra un encuentro con Roemer en Tel Aviv, Israel.
Nos unimos, junto con 60 colectivas feministas, como firmantes de esta carta abierta dirigida a @AmbZviTal, convocada por @npemx en respaldo y apoyo a las víctimas de Andrés Roemer. pic.twitter.com/4CJFPq91Oi
— Las brujas del mar (@brujasdelmar) May 7, 2021
Las firmantes expresaron su temor de que se valga del desconocimiento sobre las acusaciones en su contra en México e, incluso, del reconocimiento que le da el que una calle lleve su nombre en Israel para continuar ejerciendo en ese país acciones en contra de la dignidad y los derechos de las mujeres.
“No podemos permanecer en silencio sabiendo que las mujeres en Israel no estarán seguras con Roemer”, señalan. “Queremos evitar que haya más mujeres que sufran los horrores que vivimos nosotras”.
Solicitaron que, ahora que el proceso legal está siguiendo su curso, se proporcione al gobierno de Israel información completa sobre el caso.