Por Ángeles Mariscal.
Altamirano, Chiapas. Miles de integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se manifestaron en seis ciudades de Chiapas, para protestar contra las guerras y mostrar su solidaridad con el pueblo de Ucrania, que actualmente resiste una invasión rusa.
Es la primera aparición multitudinaria que realiza el EZLN desde 2012, cuando se presentaron en diversas ciudades en marchas silenciosas, en el marco del cambio de ciclo del calendario maya.
Las manifestaciones de los miles de encapuchados se dio de forma simultánea en los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Yajalon, Palenque, Las Margaritas y Altamirano, todos ubicados en regiones donde habitan mayoritariamente indígenas de diferentes pueblos.
Se calcula que participaron en los diferentes municipios unos 20 mil integrantes del grupo rebelde, hombres y mujeres que se dieron cita desde un día antes, en sus diferentes centros de reunión, de donde salieron para iniciar las manifestaciones de forma sincrónica.
“Alto a las guerras del capitalismo que asesina y conquista al pueblo de Ucrania por intereses económicos, políticos e ideológicos”, “Despertad pueblos de México y del mundo porque un día tan pronto o tan lejano, nos van a hacer también las guerras injustas, hay que organizarse”, “Pueblos de México y del mundo, nosotras las mujeres zapatistas, decimos que tu dolor es nuestro dolor, así que hacemos llamado a que nosotras como mujeres organicemos a nuestros pueblos, para organizarse cada quien en su geografía y su calendario, para parar las guerras injustas, porque las más afectadas somos nosotras por ser mujer y por ser madres”, fueron algunos de los mensajes que difundieron.
Suman a miles de pobladores no zapatistas
La víspera de la manifestación, en el municipio de Altamirano, ubicado en la zona tzotzil y tojolabal, zapatistas invitaron a la población del lugar a sumarse a la marcha. Miles de ellos respondieron y sumaron sus demandas relacionadas con la liberación de 37 campesinos secuestrados desde diciembre pasado.
Los habitantes de este municipio expulsaron apenas en octubre pasado a la alcaldesa Gabriela Roque Tipacamu, esposa Roberto Pinto Kanter, quien previamente y por dos períodos había sido presidente municipal, en un cacicazgo político familiar del que participaron primos y familiares para controlar la alcaldía durante doce años.
A raíz de la expulsión de la familia Kanter y la consolidación de un consejo de gobierno independiente, integrantes de la organización Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda (Assi) -a quienes los pobladores acusan de ser un grupo armado y de choque que se beneficiaron económicamente de los gobiernos de la familia Kanter-, secuestraron a más de 50 pobladores, 37 de los cuales siguen secuestrados desde el 29 de diciembre pasado.
Los pobladores de Altamirano marcharon junto a los zapatistas. Portaban una lona donde exigían la liberación de los campesinos secuestrados, y la aplicación de la ley “a los responsables del secuestro y de la delincuencia organizada”.
Señalaron que el motivo de la expulsión de la exalcaldesa y la familia Kanter, se dio también porque durante su periodo de gobierno grupos de la delincuencia organizada se instalaron en el municipio; en este periodo realizaron secuestros, asesinatos e instalaron negocios de venta y distribución de droga, lo que afectó a la población de la zona.
A diferencia de los otros municipios, la participación de los pobladores de Altamirano hizo singular la marcha convocada por el EZLN, porque esta es la primera vez que suman a no zapatistas en sus marchas.
En Altamirano el EZLN tiene una sede llamada Caracol Morelia “Torbellino de nuestras palabras”, y militantes de esta organización habitan en comunidades afectadas por la problemática general de la región.
Source link