“Tamaulipas está podrido en términos de seguridad, como lo está mostrando el microcosmos de Nuevo Laredo”, destaca El Financiero.
“Templo Mayor”, en Reforma:
“Alguien en Malinalco va a despertar con sobresaltos cuando se entere de que el embajador Jacob Prado, quien fuera director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, está siendo investigado por un supuesto desfalco superior a los 51 millones de pesos. El funcionario diplomático en los tiempos en que Luis Videgaray era canciller es señalado en la auditoría 33-GB por su probable responsabilidad en daños al erario por 5 millones de pesos en pagos a abogados dentro del Programa de Asesorías Legales Externas; y por 46 millones por no acreditar la entrega de los servicios contratados. Para más señas, el sexenio pasado en la Secretaría de Relaciones Exteriores se aseguraba que Prado había sido el de la controvertida idea de otorgarle la condecoración del Águila Azteca al yerno en jefe norteamericano, Jared Kushner”.
“Bajo Reserva”, en El Universal:
“Ahora que su nombre volvió a la arena pública por el caso Ayotzinapa, nos comentan que el exprocurador general de la República Jesús Murillo Karam ha estado batallando desde hace tiempo con problemas de salud. Nos aseguran que el también exgobernador de Hidalgo se vio obligado a dejar la esfera pública para dedicarse a sus temas personales, pero hoy de nuevo se encuentra bajo el escrutinio público por los señalamientos vertidos por el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas. Después de la liberación de 24 inculpados por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, don Alejandro dio a conocer que la Fiscalía General de la República iniciará diligencias contra Murillo Karam; el extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, y el exjefe de la Unidad Especial para el caso, José Aarón Pérez Carro, por incumplir con sus responsabilidades”.
“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en “El Financiero”:
“Tamaulipas está podrido en términos de seguridad, como lo está mostrando el microcosmos de Nuevo Laredo, donde los sucesos violentos de las últimas semanas sugieren que las organizaciones criminales se están alineando con las fuerzas de seguridad del estado para eliminarlos. En Mier, el municipio que sirve de barrera que impide fácilmente llegar a grupos rivales a Nuevo Laredo, opera el grupo conocido como Los Metros, una escisión del Cártel del Golfo, fundado por José Eduardo Castilla, El Coss, exlíder del Cártel del Golfo, que se alió con el Cártel del Pacífico, cuyo brazo armado es el Cártel Jalisco Nueva Generación, antes de ser detenido y extraditado a Estados Unidos”.
“Frentes Políticos” en Excélsior:
“El desvío de recursos y los malos manejos financieros encontrados por el gobierno federal comienzan a tener nombre y apellido. Se han detectado irregularidades y corrupción a costa del sector salud. Está confirmado que Lourdes Motta, expresidenta de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, tiene denuncias penales en su contra. Habría aprovechado el cargo para interceder en la asignación de contratos a empresas farmacéuticas, cabildeando en nombre de una de las asociaciones médicas más grandes del país y, en consecuencia, mellando su prestigio. Se le acusa de conflicto de interés e irregularidades en la administración de recursos. Ella se cree a salvo”.
“Trascendió Nacional” en Milenio:
“La Cámara de Diputados, encabezada por la panista Laura Rojas, comienza hoy otra semana difícil, pues literalmente bajo asedio del magisterio oaxaqueño tiene prevista para el jueves la comparecencia del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, mientras que el bloqueo de la semana pasada al Palacio de San Lázaro dejó en suspenso la instalación de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto para iniciar el análisis del paquete económico 2020. De acuerdo con los reportes de las actividades parlamentarias, también las comisiones de Defensa Nacional, Ciencia y Tecnología, de Transparencia, Educación y Seguridad Pública, entre otras, resultaron paralizadas por la CNTE”.