El canciller Marcelo Ebrard precisó que la reapertura de la frontera con EU a actividades no esenciales ocurrirá a partir del próximo 8 de noviembre.
Esto aplicará para personas vacunadas con dosis aprobadas por la Organización Mundial de la Salud.
La fecha le fue informada al secretario de Relaciones Exteriores por parte del gobierno de Estados Unidos.
La frontera para viajes no esenciales se encuentra cerrada desde marzo del año pasado.
Nos informa el gobierno de los Estados Unidos que la reapertura de la frontera a actividades no esenciales ocurrirá a partir del proximo 8 de noviembre. Aplicará para personas vacunadas .Buen viernes.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) October 15, 2021
Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard confirmaron la reapertura de la frontera con Estados Unidos, y quedaron de precisar la fecha en los siguientes días.
El mandatario refirió que la vacunación en municipios de la franja fronteriza ayudó a que eu aceptara la reapertura.
Ebrard expuso que “los promedios de vacunación en México, especialmente en el norte del país, son comparables con los que tienen en Estados Unidos, incluso hay ciudades en México que tienen más vacunación que sus contrapartes en los EU”.
EU admitirá todas las vacunas que aprueba la Organización Mundial de la Salud, no sólo las hechas en ese país, aclaró el canciller.
La siguiente reunión de alto nivel con EU será el 9 de noviembre, y por esos días se estaría dando la reapertura de la frontera, adelantó.
Después, López Obrador urgió a la OMS a aprobar vacunas que ya se están aplicando en el mundo aún sin su validación, y con las cuales no ha habido problemas y han salvado vidas, en clara referencia a Sputnik y Cansino, que se han aplicado en México y otros países.