Recaudan más de la mitad del costo del vuelo de Assange en el avión del polémico viaje de Taylor Swift

Recaudan más de la mitad del costo del vuelo de Assange en el avión del polémico viaje de Taylor Swift

El equipo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha recaudado más de la mitad de los más de 650,000 dólares que el activista debe pagar por el avión privado que abordó en Londres el lunes y que lo lleva a su país, Australia, como “un hombre libre”.

Según la página de microfinanciación Crowdfunder, el grupo Free Assange Campaign (Campaña Liberar a Assange) ha recaudado el 59 % de las 520,000 libras (659,000 dólares o 616,000 euros) que el activista debe reembolsar al Gobierno australiano, que ha pagado el avión privado. En pesos mexicanos son 11 millones 979 mil.

En la página de la campaña de recaudación, el equipo de Assange afirma que está obligado a devolver el dinero del vuelo VJT199 en el que ha viajado desde que fue liberado el lunes de la prisión de alta seguridad Belmarsh en Londres tras llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense.

“Además, después de 14 años de detención, incluidos cinco años en una prisión de máxima seguridad, la salud de Julian requiere una recuperación urgente”, explica Free Assange Campaign.

Avión que usó Taylor Swift

La aeronave privada en la que viaja alcanzó notoriedad mundial por transportar a Taylor Swift desde Tokio a Estados Unidos para la Super Bowl en febrero. Se trata de un jet Bombardier Global Express al que miles de fans de todo el mundo siguieron su trayectoria del vuelo para ver si Swift podría llegar a Los Ángeles a tiempo para la Super Bowl, uno de los mayores eventos deportivos de Estados Unidos.

La cantante viajó durante doce horas para poder apoyar a su pareja, el jugador de fútbol americano Travis Kelce, integrante de los Kansas City Chiefs, que se alzaron con el título al imponerse a los San Francisco 49ers.

Foto: EFE

La decisión de Swift fue criticada por seguidores y por grupos ecologistas por la enorme huella de carbono que generaba al cruzar medio planeta para poder asistir al partido.

El vuelo aterrizó alrededor de las 19:40 hora local en el aeropuerto internacional de Camberra después de unas siete horas de vuelo, tras partir de Saipan (I. Marianas del Norte) alrededor de las 12:10 del miércoles.

En el aeropuerto de Camberra aguardaban alrededor de un centenar de periodistas desplazados para documentar el regreso de Assange a su Australia natal tras un largo viaje desde que salió el lunes de Londres.

Assange, de 52 años, salió el lunes de la prisión de alta seguridad de Belmarsh tras llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y abordó un avión hasta las Islas Marianas del Norte con escala el martes en Bangkok.

Your browser doesn’t support iframes

En el tribunal en las Islas Marianas, Assange se declaró culpable de un único cargo penal por conspiración para obtener y divulgar documentos clasificados de Estados Unidos y, a cambio, la jueza Ramona Villagomez Manglona dictó una sentencia que le permite regresar a Australia “como un hombre libre”.

Se prevé que Assange ofrezca una rueda de prensa una vez aterrice en la capital australiana como un “hombre libre”.

(Con información de EFE)


Source link