Rechaza Gertz Manero acusaciones de plagio en obra sobre Guillermo Prieto

Alejandro Gertz Manero calificó de falso, doloso y carente de toda ética periodística lo publicado por El Universal en su editorial Plagiador favorecido, que asegura que en su trabajo de investigación sobre Guillermo Prieto, publicado en 1967, tomó párrafos sin dar crédito a dos biógrafos anteriores.

En un desplegado publicado en El Universal este jueves, Gertz Manero señala que cualquiera que conozca la forma como se construyen las biografías históricas de personajes del pasado sabe perfectamente que el trabajo de investigación respectivo se realiza mediante la búsqueda de fuentes indirectas que, a su vez, se nutrieron de otras que de manera sucesiva van obteniendo información anterior, sin que ello signifique plagio alguno, ya que ninguno de los biógrafos que no sean contemporáneos a dicho personaje biografiado podría tener información directa de las costumbres, las características de personalidad, las tareas legislativas, o de cualquier otra índole que hubiera realizado esa persona.

“Es una práctica reconocida en ese ámbito de investigación el señalar las fuentes bibliográficas de donde se tomaron diversos datos, pasajes y antecedentes, que es indispensable respetar en su esencia, como ocurrió en el caso de la obra biográfica Guillermo Prieto de la cual fui autor en 1967 -hace 54 años-; y que fue publicada por la Secretaría de Educación Pública en la que en su página referente a la bibliografía que fue utilizada señalo con absoluta claridad diversas fuentes, entre ellas, Don Guillermo Prieto y su época. Estudio costumbrista e histórico del siglo XIX (Salvador Ortiz Vidales, Ediciones Botas México, 1939); y Vida y obra de Guillermo Prieto (Malcolm D. McLean, El Colegio de México, Fondo de cultura Económica México, 1960)”, explica el titular de la Fiscalía General de la República y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En la página de opinión de El Universal, este miércoles 7 de julio se cuestiona al SNI por presuntamente favorecer a personajes que no cumplen con los requisitos académicos para serlo y en cambio sí se toman en cuenta criterios políticos, quitando el lugar a otros que sí lo merecerían y que requieren de los apoyos a los que se tiene derecho como integrante del sistema.

“Lo anterior viene a colación a partir de una acusación contra del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero a quien Guillermo Sheridan, columnista de esta casa editorial, denuncia como perpetrador de un plagio por un libro biográfico sobre el escritor, poeta y ensayista liberal del siglo XIX Guillermo Prieto, que Gertz Manero publicó en 1967 sin dar crédito a dos biógrafos anteriores a él, de los que toma fragmentos para su escrito sin citarlos o especificar que los textos incluidos no son de su autoría”, señala el editorial.

El texto hace eco del artículo Gertz Manero, a la sombra del plagio, publicado el martes por Sheridan, en el que el escritor compara párrafos de la obra del fiscal con la de los historiadores Salvador Ortiz Vidales y Malcolm D. McLean.

Tras lo revelado por Sheridan, el editorial señala la exigencia de otros investigadores y académicos del SNI para que se revise el caso, pues en redes sociales algunos expresaron su opinión al respecto.

Recientemente, Gertz Manero ingresó al SNI, en el Nivel III.

“Este tipo de acciones hacen que el Conacyt demuestre que no hay rigor y sí elitismos como en el caso del fiscal, en un momento en que se presume una ‘estricta política de cero tolerancia a la corrupción’, pero en el que ahora resalta solo el silencio del fiscal Gertz y también el de la doctora Álvarez Buylla, al no emitir juicio por un libro que ha estado presente desde hace más de 50 años y en cuya confección ética al parecer nadie había reparado, hasta ahora que el escritor, investigador, académico, periodista y crítico literario Guillermo Sheridan hace públicos sus hallazgos”, concluye el editorial.

 

Sin embargo, para Gertz Manero, en el diario ocultaron la información bibliográfica referida y descalificaron un trabajo de investigación señalando, falsa y dolosamente, que no dio crédito a investigadores anteriores.

“Dichas fichas bibliográficas completas están establecidas con toda claridad, reconociendo la aportación de tales investigadores, lo cual fue soslayado, en forma engañosa por El Universal, dando lugar a la difamación de la que he sido víctima”, agrega en el desplegado.

En la réplica, el fiscal adjuntó copia de la página bibliográfica completa donde se señalan todos los datos de investigadores anteriores.




Source link