Ícono del sitio La Neta Neta

Rechazan propuesta de reducir a tres años la próxima gubernatura en BC

Tijuana, 1 Jun (La Neta Neta).- Luego de que el fin de semana se difundieran documentos sobre una presunta iniciativa del Congreso de Baja California para reducir la próxima gubernatura de cinco a tres años, diversos partidos políticos manifestaron su rechazo a la propuesta y señalaron que combatirán esa pretensión.

Al respecto, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado, Abraham Correa Acevedo, comentó que la iniciativa “no está justificada” y el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, y los diputados locales “tratan de torcer” la norma jurídica, al incumplir el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Ante esto decirles que vamos a combatir por todos los medios jurídicos a nuestro alcance esta pretensión y lo vamos a denunciar como lo hemos hecho en otras ocasiones con pretensiones perversas de este gobierno”, manifestó.

Por su parte el presidente de Movimiento Ciudadano, Alcibíades García, calificó como “aberrante” la postura del gobierno estatal, ya que “en vez de enfocarse en atender la situación derivada de la pandemia”, impulsa “otra trampa jurídica”, con la cual podrían incurrir en un desacato de la resolución de la Suprema Corte.

Mientras, el presidente de Encuentro Social, Alfredo Ferreiro, dijo que “es preocupante que se trate de romper el marco constitucional” y se argumente que se busca empatar las elecciones federales con las locales, cuando ya se hizo un proceso a nivel nacional para reducir la cantidad de elecciones en los estados.

Dijo que hay temas como el de la inseguridad el cual no es atendido por el gobierno local, pues dijo que en ciudades donde no había tanta delincuencia aumentaron los delitos. “El gobierno ha tenido un abandono total en todas las actividades públicas”, mencionó.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Méndez, lamentó que en medio de la pandemia se busque recortar el periodo de la próxima gubernatura, cuando el propio gobernador Jaime Bonilla, decía que un mandato de menos de cinco años “no era suficiente”.

Explicó que el trasfondo de la modificación para reducir el periodo de la próxima gubernatura “parece buscar que el gobernador pueda volver a participar en otra elección”.

Asimismo, el dirigente estatal del Partido de Baja California, Mario Favela, comentó que “es lamentable que en esta contingencia los gobernantes y legisladores busquen como perpetuarse en el poder en vez de buscar soluciones a la crisis derivada del COVID-19”.

Cabe señalar que luego de que se difundieran los documentos de la presunta iniciativa con el nombre de la diputada local, Montserrat Caballero, el presidente del Congreso del Estado, Luis Moreno Hernández, aseguró que no han recibido dicha propuesta.

Por su parte, el secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, dijo que los documentos filtrados eran falsos.

 

OVG/AER

Salir de la versión móvil