La oficina de Derechos Humanos de la ONU se mostró “alarmada” por la desaparición desde hace dos semanas en Kabul de seis personas vinculadas a protestas de mujeres, entre ellas dos activistas, y reclamó a los talibán que informen con transparencia de las investigaciones que supuestamente están llevando a cabo para esclarecer su paradero.
“Estamos gravemente preocupados por su bienestar y seguridad“, sentenció este martes una portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, en una declaración que llega después de que los propios talibán asegurasen el sábado que estaban investigando el caso.
Pese a estas declaraciones, no hay aún información confirmada sobre el paradero de las personas desaparecidas, entre ellas la activista Parwana Ibrahim Jil y su cuñado, que desaparecieron el 19 de enero mientras se dirigían a Kabul. Pocas horas después, Tamana Paryani y sus tres hermanas fueron raptadas en una casa de la capital afgana.
Ambas activistas habían participado en una movilización pacífica celebrada tres días antes, el 16 de enero, y en la que un grupo de mujeres reclamó a los nuevos dirigentes que respetasen sus derechos. Su caso no sería único, ya que la ONU tiene constancia de otros registros en viviendas de manifestantes.
Naciones Unidas ha instado a los talibán a hacer pública la información de la que disponen en relación al caso de las dos activistas y sus familiares, así como a “adoptar todas las medidas posibles para garantizar su liberación inmediata”. Además, ha pedido que los responsables, aún por determinar, rindan cuentas ante la justicia.
Shamdasani denunció el “clima de miedo e incertidumbre” que persiste en Afganistán y ha expresado su preocupación ante lo que parece un patrón de arrestos y detenciones arbitrarias, así como de abusos generalizados contra la sociedad civil y, en particular, contra activistas, periodistas y funcionarios de la Administración depuesta en agosto.
Denuncian desaparición de dos periodistas de Ariana News
La cadena de televisión afgana Ariana News denunció este martes la detención “a la fuerza” de dos de sus periodistas a manos de los talibán en Kabul, la capital del país, por motivos “desconocidos”.
El director de la cadena en el país, Sharif Hassanyar, señaló que dos de sus compañeros han sido detenidos por los talibán de una manera terrorífica, indicó en su cuenta de Twitter.
Así, matizó que ambos han sido identificados como Aslam Ejab y Wares Hasrat, y lamentó que sus familiares están preocupados por su salud y bienestar. Ambos trabajaban para la compañía y fueron detenidos el lunes junto a la sede de la cadena, y se encuentran desde entonces con paradero desconocido.
Hasrat trabaja como presentador y productor de noticias, mientras que Ejab trabaja para la sección de economía. Sus familiares están pidiendo apoyo a través de Facebook a los medios de comunicación para lograr su puesta en libertad.
Su arresto ha tenido lugar después de que un invitado de la cadena criticara el régimen talibán durante un debate emitido en directo. Parte de dicho debate ha sido difundido a través de las redes sociales.
La organización Amnistía Internacional, por su parte, condenó en su cuenta de Twitter la “detención arbitraria” de los dos periodistas y la ha calificado de “injustificable”.
Con información de Europa Press
Source link