Reclamaban violencia vicaria y fueron sometidas por la policía de Cuernavaca; acusan uso excesivo de la fuerza

Reclamaban violencia vicaria y fueron sometidas por la policía de Cuernavaca; acusan uso excesivo de la fuerza

Por Estrella Pedroza.

La policía municipal de Cuernavaca detuvo a manifestantes feministas y dos hombres, uno de ellos comunicador, que se manifestaban para denunciar un caso de violencia vicaría y dilación en el proceso de recuperación de Nikte, una niña que fue sustraída por su padre.

La protesta era encabezada por Meztli Granados, madre de Nikte Antonella Dorantes, para exigir a las autoridades que agilicen el proceso de recuperación de la menor que desde el 4 de abril está reportada como desaparecida.

Meztli obtuvo la guardia y custodia el 30 de marzo, exactamente 623 días después que su padre, hermano del exfiscal estatal Rodrigo Dorantes, la sustrajo de Ciudad de México, donde está vinculado a proceso por violencia vicaria.

Como parte de la manifestación, las y los inconformes- aproximadamente 20 personas- determinaron realizar bloqueos intermitentes en el acceso de la autopista del Sol a la ciudad Cuernavaca y sobre la carretera libre a Tepoztlán, ambos puntos a la altura de la glorieta “La Paloma de la Paz”; además, intervinieron algunos muros y el monumento con consignas en la que se podía leer “Te buscamos Nikte”.

Te puede interesar: Miles de mujeres salen a marchar en Cuernavaca para exigir un alto a la violencia feminicida

Por espacio de una hora, realizaron los bloqueos e informaban a las y los automovilistas sobre la violencia vicaria y el caso de Nikte. Además gritaban consignas “Nos Falta Nikte” y “Alto a la violencia vicaria en Morelos”.

Un drone sobrevoló la zona, hecho que fue considerado por las manifestantes como un hostigamiento, por lo que decidieron concluir la protesta.

“Fue entonces cuando un grupo de policías municipales nos alcanzó con la intención de revisar las mochilas y bolsas para verificar quiénes traían pintura, debido a que nos dijeron que se había atentado contra el patrimonio”, sostuvo una manifestante feminista que por temor a represarias pidio no revelar su identidad.

Dos policías se acercan a Meztli para convencerla de separarse del grupo.

“Me dijeron, te tienes que venir con nosotros sola, queremos hablar contigo, yo me nege y mis compañeras me acuerparon“, narró la madre Nikte.

Ante la negativa del grupo y de Meztli los elementos policiacos se retiraron y el contingente se movilizó para retirarse, en dirección a la avenida Emiliano Zapata.

Apenas habían avanzado unos 200 metros a pie, cuando fueron interceptados por elementos viajaban en aproximadamente ocho patrullas; con lujo de violencia empezaron a someter a las manifestantes.

Armando Peña, comunicador, intentó sacar su equipo para documentar el proceder policial y fue sometido, le retiraron el teléfono y también fue subido a la patrulla.

Una joven, vestida de blanco y negro, logró resguardarse en una tienda de autoservicio pero policías ingresaron para someterla, esposarla y detenerla. Un video que circula en redes muestra que la policía la arrastró para capturarla.

De manera paralela, el novio de una de las feministas que llegó por ella, se percató de la movilización policiaca y alcanzó a observar que estaban siendo detenidas, por lo que estacionó su unidad de frente a una patrulla.

Apenas buscaba bajar del auto cuando fue sometido por los policías, acusándolo de querer arrollarlos.

Un policía le dijo a Meztli: “ya vez no que no querías hablar”, dijo la mujer.

Las seis personas, incluidas el comunicador, fueron ingresados a las instalaciones de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca, donde fueron retenidas por espacio de una hora.

Debido a que las imágenes de las detenciones con uso excesivo de la fuerza pública circularon en redes sociales, cuatro feministas fueron liberadas sin ningún cargo.

Previo a ello, “las autoridades nos obligaron a comprometernos a limpiar las pintas pero que les dices cuando estás rodeada de policías, les dijimos que sí”.

Los dos hombres, entre ellos el comunicador, no corrieron la misma suerte.

“De entrada cuando fui detenido, los policías me dejaron claro que a ellas (las feministas) no les pueden hacer nada pero que a mí sí me pueden romper mi puta madre, una vez que llegamos a la secretaria nos bajan de la patrulla, nos esposaron, nos arrastran al interior de una oficina y nos golpean”, dijo.

Posteriormente llegó otro oficial, que suponemos es de mayor cargo, y pregunta que si nos resistimos a la detención, los policías responden que yo no pero que Jonas sí, acto seguido a mi me suelta dos golpes en la cabeza y cinco patadas en las costillas y a Jonas le da ocho patadas y un golpe con el mango del rifle.

Dijo que los policías cambiaron su actitud porque se dieron cuenta de los videos que circulaban en redes sociales.

Alicia Vázquez Luna, secretaria de Seguridad del municipio, llegó al lugar para notificar a los dos detenidos que serían trasladados a juzgado civil, donde realizaron el proceso correspondiente y quedaron en libertad sin ningún cargo.

Para las feministas de distintas colectivas, que condenaron los hechos, hay un intento de intimidar a Meztli para desistir de recuperar a su hija y que deje de presionar a las autoridades judiciales y de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) para recuperar a Nikte, sobrina del ex fiscal de Morelos.

Autoridad niega represión al movimiento feminista

Alicia Vázquez Luna, titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca, informó en entrevista que las feministas fueron retenidas por realizar pintas con aerosol a la escultura y base del monumento de la Paloma de la Paz, preciado patrimonio cultural de la ciudad.

De acuerdo a la funcionaria, esos actos son considerados como vandalismo y daños a la propiedad.

En Cuernavaca no se reprime a nadie, se le deja en absoluta libertad, incluso las protestas las hemos acompañado para garantizar su seguridad, la detención (de las feministas) fue por los daños causados a la Paloma de la Paz y en el caso de los hombres por intentar arrollar a los policías preventivos con un automóvil particular en un afán de impedir la retención de las mujeres.

Agregó: “Imagina cuando viene el turismo y ve una ciudadana pintada vandalizada, ¿a quién le gustaría servir a una ciudad con esas características? este gobierno está haciendo un esfuerzo porque está ciudad tenga una imagen urbana diferente, tengamos conciencia sobre lo que sucede en Cuernavaca tenemos una ciudad con notables carencias económicas”.

La funcionaria municipal aseguró que existen imágenes de la cámara de videovigilancia donde se demuestra que no hubo uso excesivo de la fuerza pública y que las retenciones estuvieron apegadas al protocolo de seguridad.

Sostuvo que los detenidos fueron revisados por un medico legista, quien determinó que las personas detenidas no presentaban golpes.


Source link