El expresidente de México, Felipe Calderón, participó el viernes en una reunión de los conservadores españoles del Partido Popular, cuyo líder, Pablo Casado, volvió a defender la hispanidad y aseguró que no se debe pedir perdón por una historia común.
En un video compartido por Calderón en su cuenta de Twitter, se observa que el exmandatario hizo un llamado a la no división y dijo estar orgulloso ser ser mexicano, “de raíces indisolubles indígenas y españolas y orgulloso de ellas”.
Hoy participé en la Convención de @populares, a invitación de su Pdte @pablocasado_. Esto es parte de lo que dije en mi intervención: que no nos dividamos, y que soy “orgullosamente mexicano, de raíces indisolubles indígenas y españolas y orgulloso de ellas”. pic.twitter.com/NNjrXVy4zs
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) October 1, 2021
Los dichos de Calderón se dan luego de los comentarios de del expresidente español José María Aznar, quien ironizó sobre los apellidos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y se mofó de su petición de que España pida perdón por los crímenes cometidos en la conquista de América.
Te puede interesar | Morena rechaza las críticas del expresidente español José María Aznar a AMLO; lo llama’instigador bélico’
Calderón señaló que la polémica abierta por la petición es una “cortina de humo” para tapar la criminalidad, el “nulo crecimiento”, la “complicidad y la corrupción con criminales” y el “pésimo manejo del covid” que ve en el Gobierno mexicano.
“Yo soy orgullosamente mexicano, mi bisabuela era una indígena purépecha; el propio presidente (actual) de México, su abuelo es cántabro”.
Presumió estrategia de seguridad
Calderón aprovechó su participación para hablar de estrategia de seguridad y la Policía Federal encabezada por Genaro García Luna, durante su sexenio. Actualmente, García Luna está preso en Estados Unidos.
Te puede interesar | Llega a Estados Unidos nuevo paquete de pruebas contra Genaro García Luna | Video
Calderón explicó que implementó una estrategia que giró en torno a tres ejes para luchar contra la delincuencia organizada: atacar directamente a los capos, fortalecer instituciones y crear tejido social.
En redes sociales, muchos usuarios no dejaron pasar la ocasión y acusaron al expresidente del aumento de los niveles de violencia en México durante y tras su gobierno.
Se te olvido decir y se se entiende, hic! Que a los mexicanos nos acostumbraste a los muertos y a la violencia y que nunca te diste cuenta que un triunvirato de narcos, García Luna, Cárdenas Palomino y Pequeño García, eran socios del Cártel de Sinaloa en tu gobierno. https://t.co/e905lUj4td
— J. Jesus Esquivel (@JJesusEsquivel) October 2, 2021
El único examen que no aplicó @FelipeCalderon es el detector anti corrupción con el jefe de la policía en su sexenio, Genaro García Luna y todo su equipo delincuencial. https://t.co/mEDJ88MD6k
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) October 2, 2021
Y Genaro García Luna?
Y Cárdenas Palomino?
Y los federales asesinos de Apatzingán?
Presume Felipe Calderón en España a “su policia” a ese atajo de asesinos y ladrones a las órdenes de un megalómano que se robo la presidencia y nos impuso una guerra. pic.twitter.com/PwPNlRUwpq— epigmenio ibarra (@epigmenioibarra) October 2, 2021