Recomiendan informarse y no caer en pánico frente a pandemia

Christian Morales Furhimann, representante de la OPS/OMS en México, señaló que el país fue el primero en poner a punto la técnica de detección de la enfermedad.

Al participar en la conferencia matutina de este jueves, Christian Morales Furhimann, representante de OPS/OMS en México, destacó la actuación de México ante el brote de coronavirus, pues, dijo, fue el primer país en poner a punto la técnica de detección de la enfermedad.

Además, señaló que fue en el país donde naciones de Centroamérica formaron a sus especialistas para adquirir las competencias necesarias para localizar casos en sus territorios.

Desde Palacio Nacional, Morales Furhimann indicó que la declaración de pandemia por Covid-19 es la constatación de una realidad, ya que en las últimas dos semanas el número de casos de coronavirus en el mundo se multiplicó por 13; la cantidad de países con un caso positivo, por tres y el conjunto de países que mantienen una transmisión comunitaria sostenida, se incrementó por dos.

Te puede interesar: El mundo se ‘tapiza’ de cubrebocas por coronavirus | Fotos

“La epidemia está presente en todas las regiones del mundo, eso es una pandemia”, dijo.

E hizo un llamado a la preparación, sobre todo a los que no han tomado las medidas correspondientes.

“En el caso de México, esto se viene haciendo desde el mismo inicio de la epidemia… Nos sentimos confiados y privilegiados de poder colaborar, y también aprender de lo que México está haciendo para proteger la salud de los mexicanos”, apuntó.

El representante de OPS/OMS en México refirió que la situación actual del coronavirus es una oportunidad para reforzar las capacidades de detección, de aislar los casos positivos, de tratarlos adecuadamente y de asegurar seguimiento efectivo de los contactos, pues eso permitirá contener la pandemia.

Al mismo tiempo, indicó que esto también puede servir para salvar vidas, preparar a las instituciones de salud con todos los recursos que requieran, tanto humanos como técnicos e insumos.

Expuso que esta coyuntura también puede funcionar para reducir la transmisión de persona a persona, para asegurar que el sector salud puede contar con los servicios esenciales cuando se necesitan.

Te puede interesar: Las 8 acciones que debes aplicar para prevenir el contagio del coronavirus

Y enfatizó que, igualmente, esta ocasión debe ser utilizada para comunicar e informarse. 

Una ciudadanía informada toma decisiones correctas; sabe que tiene que lavarse las manos de manera frecuente, sabe que si tiene que estornudar debe hacerlo con el estornudo de etiqueta; sabe que debe mantener distancia social sana cuando está en espacios públicos”, expresó.

Es sobre todo una ciudadanía que no entra en pánico, sabe que las máscaras son útiles para las personas afectadas por el Covid-19, personal de salud, personas que no lo tienen, pero están en contacto con alguien infectado”, añadió.




Source link