Reconoce AMLO que presión ayudó en discusión sobre prisión preventiva oficiosa en SCJN

Reconoce AMLO que presión ayudó en discusión sobre prisión preventiva oficiosa en SCJN

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que exhibir las consecuencias de la eliminación de la prisión preventiva oficiosa ayudó a que se abordara el tema en la esfera pública y se votara en contra del proyecto del ministro Luis María Aguilar, que buscaba declararla inconstitucional.

Puede ser que sí sea presión porque tocamos el tema porque ¿cómo no vamos a tratar el asunto si es delicadísimo?”

El mandatario aseguró que con el proyecto se favorecería principalmente a personas con dinero o con influencias, que podrían salir con mayor facilidad de la prisión.

“Imagínense ustedes, independientemente de que el Poder Judicial, en este caso la Suprema Corte invalida un artículo de la Constitución y está interfiriendo en la esfera de otro poder, independientemente de eso, imagínense que el juez va decidir si una persona queda en libertad o se mantiene si es el único. Se borra al Ministerio Público y el derecho de las víctimas. ¿A quiénes se libera? A los que tienen dinero, a los que tienen influencias, es hasta un riesgo para los jueces porque es plata o plomo”, dijo.

“Yo sé la importancia que tiene la fuerza de la opinión pública en una democracia. Antes como el pueblo no se enteraba ¿qué hacían los jueces? ¿qué hacían los magistrados y ministros? ni sabían quiénes eran, incluso en el Poder Legislativo, lo mismo, no se informaba al pueblo, en el anonimato podían hacer ocultos cosas. Ahora no, ahora el pueblo está atento y denuncia todo, cualquier abuso de autoridad y la vida pública es cada vez más pública”.

Desde la semana pasada el gobierno federal utilizó la conferencia matutina del presidente para externar su postura sobre el asunto y advertir sobre las posibles consecuencias en caso de que se eliminara la prisión preventiva oficiosa.

Incluso el viernes pasado  la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reveló los nombres de  jueces y juezas que con amparos o recursos legales facilitaron la liberación de delincuentes, además de señalar que en caso de que prosperara el recurso de revisión de amparo de la ministra Norma Lucía Piña y el proyecto del ministro Luis María Aguilar invadirían las facultades del Poder Legislativo, pues a la Corte no le corresponde emitir leyes.

Este argumento es el mismo que esgrimieron las ministras Loretta Ortíz, Yasmín Esquivel y Alberto Pérez Dayán al posicionarse en contra del proyecto de Luis María Aguilar.

En tanto, AMLO afirmó que en caso de que la Corte avanzara con el proyecto abriría la puerta a la liberación de criminales, a la impunidad y a la corrupción.

López Obrador sugirió a quienes están en contra de esta medida a presentar una reforma constitucional para eliminar la prisión preventiva de oficio y buscar una manera de sanear al Poder Judicial.

El mandatario reconoció que aun cuando él concedió amnistía a presos, la liberación de una persona encarcelada toma mucho tiempo debido a trámites burocráticos, por lo que ya le encargó a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, atender casos de personas que están en prisión sin sentencia.

“Primero, que se proponga una reforma en el Congreso a la Constitución, deben de tener simpatizantes, muchos diputados en el Congreso pueden meter una iniciativa de reforma, y al mismo tiempo van definiendo un mecanismo de purificación del Poder Judicial porque si impera la corrupción en los jueces no hay justicia.

“Y por lo que plantean las personas que injustamente están en la cárcel hay que buscar el mecanismo y no vamos a permitir que ninguna gente que sea inocente esté en la cárcel”, comentó.

Aunque el debate de la Corte se suspendió ayer, ya se perfilaba el rechazo al proyecto de Luis María Aguilar con cuatro votos en contra.


Source link