Ícono del sitio La Neta Neta

Reconoce Banxico debilidad de la economía mexicana y desaceleración financiera a nivel mundial

Las futuras decisiones sobre reducir o aumentar la tasa de interés en México dependerán cada vez menos de la situación económica de Estados Unidos, explicó el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, aseguró que la debilidad de la economía mexicana y la desaceleración financiera que se vive a nivel mundial fueron factores determinantes en la decisión de reducir la tasa de interés en un cuarto de punto, por lo que ahora la tasa de referencia interbancaria se colocó en un 7.50 por ciento.

También destacó que la contención de las tasas de interés globales y nacionales, así como las reducciones a las primas de riesgo han sido factores importantes en la decisión de Banxico de reducir la tasa de interés.

“Estos son los tres elementos clave que hacen propicio que se bajen las tasas de interés”, sostuvo Díaz de León, en entrevista para Aristegui en Vivo

El titular de Banxico explicó que por muchos años los comunicados que emitía el banco central, referentes a las reducciones o incrementos a la tasa de interés, incluían una referencia explícita a las condiciones monetarias relativas entre México y Estados Unidos, pero esa parte fue removida del comunicado difundido ayer.

“Como una manera de destacar que las decisiones de política monetaria que tomemos hacia adelante van a estar muy enfocadas en las condiciones de la economía mexicana, y menos en relación o referidas a las decisiones que tome la Reserva Federal (de Estados Unidos)”.

Necesario, incrementar los salarios

Díaz de León alertó sobre la creciente brecha entre el salario mínimo y los costos de las canastas de consumo en México, la cual considera muy amplia.

“Es claramente deseable cerrar esa brecha, pero la pregunta más compleja es ¿cuál es el mejor ritmo en el cual se pueda ir zanjando esa brecha?”.

Explicó que el consenso entre los miembros  de la Junta de Gobierno es hacerlo de una manera que distorsione lo menos posible al mercado laboral, que sacrifique lo menos la creación de empleo, y que sea lo más sostenida posible.

“Coincidimos en la agenda de reducción de esta brecha entre los salarios mínimos y esta canasta mínima de consumo, pero debe tratar de balancear, no poner una presión excesiva de costos en las empresas que les pudiera disuadir de contratar mayor fuerza laboral”.

Esto toma una relevancia particular luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundiera el día de ayer que los niveles de desempleo en el país habían aumentado, con 2.1 millones de personas desocupadas en México.

“Eso siempre se debe tener en mente. En la medida en que se ponga un poco más de presión sobre los salarios, la primer variable que va a sufrir, y de manera más directa, es la generación de empleos”.

Ve aquí la entrevista completa con Alejandro Díaz de León:




Source link

Salir de la versión móvil