El presidente López Obrador y el gobernador de Guanajuato anunciaron que trabajarán conjuntamente en estrategia para devolver la seguridad a la entidad.
Tras la reunión de seguridad realizada en Irapuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, decidió participar en una estrategia conjunta para devolver la seguridad a la entidad.
“Fue muy buena reunión de seguridad la que sostuvimos con el ciudadano gobernador, con las autoridades locales del estado de Guanajuato, con el presidente municipal de Irapuato”, expresó al iniciar la conferencia matutina.
“Quiero expresar que este es uno de los estados con más problemas de seguridad y violencia, pero como se va a ver en el informe, el delito con más incidencia es el de homicidio; en otros delitos, no hay la gravedad que se presenta en el caso de los homicidios”, agregó.
Te puede interesar: Guanajuato: cuando el estado reprime a sus víctimas | Artículo
El primer mandatario sostuvo que tanto el gobierno estatal como el federal buscan mejorar la coordinación, independientemente de algunas diferencias que hay entre ellos.
“Es nuestro deseo que haya una democracia en México y eso implica el derecho a disentir y la pluralidad. Independientemente de eso, que es consustancial a la democracia, tenemos, como autoridades, la responsabilidad con el pueblo y, en este caso, en vez de estarnos echando la culpa, unos a otros, lo que se ha decidido es sumarnos para dar seguridad al pueblo de Guanajuato”, afirmó
“Ya se está aplicando una estrategia conjunta encabezada por el ciudadano gobernador, que en esencia significa trabajar todos los días atendiendo este problema, que haya reuniones diarias desde muy temprano entre todos los que tienen que ver con la seguridad y paz en Guanajuato, tanto del gobierno del estado como del federal”, añadió.
Te puede interesar: Reprimen en Guanajauto a activistas dedicados a búsqueda de desaparecidos | Video
Por su parte, Rodríguez Vallejo reconoció que sólo a través del trabajo conjunto entre estado y Federación se logrará el objetivo de devolver la paz y tranquilidad a los guanajuatenses.
“He ido trabajando de la mano con las fuerzas federales y hemos visto que en cuanto más unión hay de estos tres niveles de gobiernos, más resultados se pueden dar de detenciones de grupos delincuenciales”, expuso.
“Por eso, mi cambio de postura, es de sabios reconocer. Mencioné en una entrevista que no asistía a las mesas de seguridad y que no asistiría. Desde el 5 de julio, cambié mi postura. Por supuesto, reconozco que eso no le abonaba nada a la construcción de la paz y a partir de esa fecha hice un compromiso con mi secretario general Luis Cresencio Sandoval de asistir diariamente a las mesas, incluidos sábado y domingo, y no solo yo, también asiste el presidente del Tribunal de Justicia del Estado, lo cual habla de una disposición de Poder Judicial en Guanajuato por devolver la paz y tranquilidad a los guanajuatenses”, abundó.
Te puede interesar: Ejecutan a subdirector de la policía de Moroleón; Guanajuato suma 58 agentes asesinados
El mandatario estatal comentó que su administración ha hecho una gran apuesta por las fuerzas del estado y refirió que con base en la encuesta Envipe, Guanajuato es la segunda policía estatal más confiable, después de la de Yucatán, y la mejor pagada, pues ganan 24 mil 400 pesos al mes, 20 mil pesos libres en el nivel más bajo, cuando entran, y de ahí van subiendo.
Asimismo, indicó que los esfuerzos en materia de seguridad se han centrado en golpear a dos grupos delincuenciales: Cártel Santa Rosa de Lima y Cártel Jalisco Nueva Generación.
“Nosotros estamos seguros que la presencia del presidente aquí es una gran muestra de la preocupación legítima que ambos tenemos por la seguridad de los guanajuatenses. Como lo ha dicho el presidente, más allá de las diferencias que podamos tener, está un bien superior que es la paz y tranquilidad de los guanajuatenses”, enfatizó.
Te puede interesar: Los 3 detenidos por masacre en Irapuato pertenecerían “a un grupo criminal que opera en la zona Laja-Bajío”: Fiscalía de Guanajuato
“Guanajuato está siendo un estado que está teniendo toda la disposición de trabajar en conjunto. Este es el mensaje que debemos mandar a la ciudadanía, primero, de unidad y trabajo conjunto; y segundo, a los grupos criminales de que estamos más unidos que nunca para enfrentar estos retos y que estoy seguro que vamos a salir adelante con el acompañamiento de la Federación”, acotó.
López Obrador agradeció el valor cívico y honestidad de Rodríguez Vallejo por haber aceptado que no fue lo mejor el no replicar en Guanajuato lo que se hace a nivel federal con las mesas de seguridad.
“Ha pasado el tiempo y, en el caso de Guanajuato, el gobernador decide formar parte de estas reuniones diarias y no sólo eso, encabezarlas y nosotros estamos totalmente de acuerdo porque tenemos que sumar esfuerzos para garantizar la paz y tranquilidad”, externó.
Te puede interesar: Se recrudece la violencia en Guanajuato luego de la liberación de la madre de “El Marro” | Video
“Es muy importante destacar este acto de rectificación, nosotros no podemos ser autocomplacientes, regodearnos en nuestras posturas cuando no son las mejores en beneficio de la colectividad. El hecho de rectificar y decir: ‘no era lo más adecuado y ahora vamos todos juntos’ es una muestra de mucha responsabilidad por parte del gobernador, eso es lo que estamos inaugurando, una nueva etapa en esta relación”, concluyó.