La feria mexicana recibe el galardón en la categoría de Comunicación y Humanidades, junto con el Hay Festival, realizado en diversas ciudades del mundo, entre ellas Querétaro.
Por partida doble, el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades es para México, pues el jurado ha elegido como ganadores a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y al Hay Festival of Literature & Arts, un encuentro cultural muy ligado al país.
“La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) está considerada la mayor reunión del mundo editorial de habla hispana y la feria literaria más importante del mundo junto con la de Fráncfort (Alemania)”, señaló el jurado este martes en su página oficial.
Mientras que el Hay Festival of Literature & Arts es uno de los certámenes culturales más importantes, agregó, que ha exportado su fórmula desde la pequeña localidad galesa de Hay-on-Wye a ciudades de diferentes países de Europa y América, asegura. Entre las ciudades donde se ha realizado el Hay Festival figura Querétaro, en México.
El premio de Comunicación y Humanidades reconoce la labor de cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas consideradas como actividades humanísticas y de lo relacionado con los medios de comunicación social en todas sus expresiones.
En esta edición, hubo un total de 28 candidaturas, procedentes de 15 países, de las cuales el jurado eligió a dos instituciones.
El galardón está dotado con una escultura de Joan Miró, un diploma, una insignia y 50 mil euros.