El travertino italiano que le dio al peristilo del Coliseo Conmemorativo de Los Ángeles su aspecto histórico desde su apertura en 1923 había perdido un poco de brillo. Pero darle al edificio de 96 años un toque moderno requería mucho más que un pulido rápido. La renovación de $ 315 millones requirió que arquitectos, ingenieros de construcción e ingenieros de sonido renovaran la modernidad del estadio mientras creaban una nueva torre premium de siete pisos sin perder una sola pieza de la histórica fachada de piedra del lugar. No fue una tarea fácil.
El Coliseo, al lado del campus de la Universidad del Sur de California y hogar del fútbol de la USC, hogar temporal de los Rams de Los Ángeles de la NFL y ex anfitrión de dos Juegos Olímpicos, la Serie Mundial, los Super Bowls y el Papa, rezuma historia. (El lugar también celebrará sus terceros Juegos Olímpicos en 2028). Entonces, para permitir que uno de los estadios más decorados de la nación continúe con sus tradiciones, los funcionarios de la USC sabían que no solo el lugar necesitaba una renovación, sino que también exigía un replanteamiento completo de la prima. espacio, ya que una Torre de Becas de 3.000 capacidad tuvo que abrirse a tiempo para el fútbol este otoño.
Sin embargo, la historia no puede ser ignorada. Utilizando la plantilla de la caja de prensa existente de dos pisos, DLR Group diseñó una forma de tallar los nuevos 235,000 pies cuadrados de espacio en el tazón existente, tocando la caja de prensa existente pero sin eliminar la sensación histórica de un tazón originalmente construido en un parque , y ciertamente no altera la famosa fachada del edificio.
"Lo que lo convierte en un Monumento Histórico Nacional", dice Don Barnum, director del Grupo DLR y líder del Sports Studio de la firma, "no es solo ladrillos y mortero, sino todas las cosas que han sucedido en el edificio".
El Coliseo Conmemorativo de Los Ángeles, construido en 1923, ha sido sede de dos Juegos Olímpicos, la Serie Mundial, los Super Bowls y el Papa.
Universidad del Sur de Californiaimágenes falsas
Construyendo la torre
La nueva Torre de Becas incluye dos niveles de Founders Suites; servicios de comedor; se espera que un salón del club sea anfitrión de eventos todo el año; un nivel de suites para el que ya se han inscrito celebridades como Will Ferrell; y una terraza en la azotea similar a la azotea de un hotel del centro de Los Ángeles, con vistas de 360 grados y esperanzas de actividades durante todo el año.
Sin embargo, esa designación histórica impuso limitaciones en el diseño, requiriendo que la fachada existente permanezca y limitando la altura de cualquier adición a no más alto que los 101 pies que la caja de prensa se encontraba sobre la calle.
"En una preservación histórica", dice Barnum, "entran en juego muchas cosas que lo convierten en un hito histórico y no es solo una vista. Tenemos que mantener esa integridad ".
Para que esto suceda, DLR Group trajo a Nabih Youseff Associates Structural Engineers (NYA) de Los Ángeles para idear una solución para la Torre de Becas que podría crear una experiencia moderna y premium al tiempo que conserva la naturaleza histórica del edificio, incluidas partes de la caja de prensa .
Ryan Wilkerson, director de NYA, dice que se trataba de tomar un edificio diseñado en la década de 1920 por el enfoque singular de darle un asiento a un fanático en un tazón y repensar cómo un edificio moderno de siete pisos con códigos y usos actualizados podría encajar .
"Cómo lo hiciste fue nuestro gran desafío", dice Wilkerson. “Capa encima de eso, aunque es un gran proyecto, no hay una tonelada de pies cuadrados. Piso a piso, cada uso tiene una respuesta diferente que el edificio tiene que proporcionar, cómo hacemos que la gente entre y salga. La estructura no podría ser continua ".
La forma en que Wilkerson se acercó a la Scholarship Tower y el diseño único de cada piso condujo al uso de un sistema de abrazadera restringido de abrochado, destinado a proporcionar la fuerza de un refuerzo pero con la flexibilidad que brinda el abrochado, capaz de funcionar tanto para la nueva torre como para los alcances superiores del estadio histórico de hormigón colado en el lugar.
"No se trata de la fuerza", dice Wilkerson sobre la filosofía. "Cuando [the Coliseum] fue diseñado, se trataba de cuánta fuerza necesitas para evitar que se desmorone. Ahora es más como un automóvil con una zona de deformación, más sobre flexibilidad y movimiento ".
La abrazadera restringida de pandeo une lo histórico con lo moderno al crear una abrazadera con su rigidez inherente, pero también sirve como un mecanismo que hace que la abrazadera se alargue y se estire como una banda de goma, permitiendo que el movimiento del edificio concentre toda la energía en una pequeña placa de acero dentro del sistema de abrazadera tubular más grande. La abrazadera, entonces, proporciona resistencia y una zona de deformación, de algún tipo, para la nueva estructura.
Y permite flexibilidad.
Al diseñar aparatos ortopédicos específicos para cada nivel, Wilkerson pudo mover los aparatos ortopédicos a diferentes partes del edificio, según las necesidades de uso. "Es una capacidad estrechamente controlada y eso nos permite diseñarla donde queremos que ocurra esta ductilidad", dice.
Pero Wilkerson todavía necesitaba lidiar con el edificio histórico, algo que no pudo fortalecer o debilitar debido a la fachada. Por lo tanto, el diseño construyó la Torre de Becas alrededor del concreto viejo y aisló la torre de ella, no necesitando la estructura antigua para resistir la nueva estructura, pero usando la nueva para descargar la antigua para que no tuviera que trabajar tan duro.
La torre vieja, entonces, actúa como una isla en medio de la torre más grande. En todas partes a su alrededor, las juntas de conexión con cojinetes deslizantes mantienen hasta 9 pulgadas de espacio, lo que permite que las torres antiguas y nuevas se muevan independientemente una de la otra. Esto también permitió a los ingenieros diseñar la nueva porción para los requisitos del código moderno sin imponer ese código en la porción histórica.
"La estructura existente del estadio se mantiene en su lugar, expresándose en el salón del club", dice Barnum. "La gente debería reconocerlo como la estructura del estadio".
Los ingenieros redujeron el peso muerto de la estructura anterior al perforar la tierra y restringir el edificio más antiguo más alto que antes, lo que significa que la fuerza no tiene que viajar tan lejos para llegar al suelo, ayudando a reducir las cargas.
Cada vez que los edificios antiguos y nuevos se encontraban, utilizando el modelado por computadora, los ingenieros estructurales podían estudiar las interfaces para ver cómo manejar el desafío de combinar los dos.
"Literalmente se les permite moverse de manera completamente independiente", dice Wilkerson. Hay momentos en que la nueva estructura, en aras de no agregar una nueva columna, "aterrizó suavemente" en la estructura histórica, similar a la pasarela de un barco. Pero todavía se permite que las conexiones se deslicen, e incluso con el nuevo edificio sentado sobre el antiguo, en realidad sirve para liberar al antiguo de sus propias fuerzas sísmicas. "Descargamos la torre existente", dice.
El sistema de refuerzo se convirtió en la opción obvia en la nueva estructura, una que fluye alrededor del edificio existente. "Podemos ponerlo en lugares precisos y no tener que cargar y cargar la carga", dice Wilkerson.
"Lo que lo convierte en un Monumento Histórico Nacional no es solo ladrillos y mortero, sino todas las cosas que han sucedido en el edificio".
La abrazadera no se dobla completamente, sino que concentra la fuerza en una placa de acero diseñada para ubicaciones específicas. "Ese es el valor de abrocharse los aparatos ortopédicos restringidos; nunca entra en modo de abrochado", dice Wilkerson. "Puede ajustar cada llave para cada demanda de fuerza para una ubicación precisa".
Utilizando modelos de computadora y datos sobre cuánta fuerza se requiere para romper una placa, Wilkerson movió el sistema alrededor de cada nivel con certeza. "Obtenemos la rigidez de un aparato ortopédico, pero no la imprevisibilidad de cuándo falla el aparato ortopédico", dice. "Esa capacidad de ser estrictamente controlado en el diseño apoya decisiones analíticas más altas".
En total, las siete historias contienen 94 aparatos ortopédicos, con un promedio de 15 por piso. La forma rectangular, 20 pulgadas por 20 pulgadas en su ancho más grande, puede manejar hasta 500,000 libras de fuerza. Las ubicaciones diagonales, con 42 pies más largas en el edificio, fueron diseñadas para reemplazo si alguna vez se necesita.
El tazón de asiento también adoptó un nuevo enfoque con cada asiento en el edificio reemplazado por uno hasta dos pulgadas más ancho. Los equipos removieron el concreto desgastado y reelaboraron la mitad inferior del tazón con concreto nuevo para acomodar los asientos más anchos. En total, el edificio de 93,000 asientos se reduce a unos 78,000 asientos para dar paso a la Torre de Becas y dar cuenta de los asientos perdidos por la ampliación.
Actualización de la tecnología
Todo el estadio también recibió una revisión tecnológica, desde electricidad hasta necesidades de HVAC en la Torre de Becas, y desde actualizaciones de sistemas mecánicos a un sistema WiFi en toda la propiedad, por primera vez para el Coliseo.
Con el objetivo original de proporcionar WiFi en todo el estadio, las necesidades solo crecieron a partir de ahí. Eso incluyó encontrar la forma correcta de enrutar todos los servicios en la Torre de Becas dentro de los vacíos de techo bajo creados por la restricción de altura de 101 pies y las necesidades de la vista, y obtener la potencia adecuada al lugar correcto en el lugar.
"Las pequeñas peculiaridades de ser un edificio tan antiguo hicieron que fuera necesario hacer toda la planificación anticipada", dice Elisa Iribarne Brieva, ingeniera de comunicaciones y TI de Arup con sede en Nueva York. "Solo la base del diseño tenía que ser un poco diferente debido a la naturaleza histórica de este edificio".
Incluso para comenzar un proyecto de esta escala, Brieva dice que tratar con un edificio histórico requería "mucho descubrimiento". Sin los documentos adecuados que muestran las ubicaciones exactas de los servicios existentes, el primer paso para Arup fue determinar lo que el edificio ya contenía.
"Estábamos tratando de rastrear toda esa información para asegurarnos de que no estábamos haciendo el trabajo dos veces y no olvidar algo cuando instalamos la nueva red", dice Brieva.
La pendiente del tazón de asiento de concreto proporcionó el aspecto más desafiante para la cobertura WiFi. "No queríamos que nadie se desconectara de entrar en la línea de la cerca en las puertas de los asientos", dice ella.
El siguiente paso fue modelar para encontrar la manera de proporcionar el nivel más alto de capacidad WiFi para 78,000 fanáticos dentro del número limitado de canales permitidos por la FCC. "Como planificadores, los modelos son nuestros amigos", dice Brieva. "Son las mejores herramientas que tenemos a nuestra disposición".
La instalación de WiFi debajo del asiento ofreció la mejor solución para la cobertura y mantuvo el equipo alejado de la fachada histórica, pero también planteó un desafío con todo un edificio de concreto colado en el lugar construido en gran parte sobre tierra nivelada. Luego, los equipos tuvieron que canalizar a través del concreto y la tierra para crear vías para los servicios y los aproximadamente 700 puntos de acceso ubicados en el tazón de los asientos.
A lo largo de la nueva torre y en el tazón de asientos existente, la integración perfecta sirvió como objetivo. "No debería ver la tecnología", dice Elizabeth Valmont, asociada de Arup y líder del grupo Los Angeles Acoustics. "Esa es la señal del éxito".
Con la ingeniería y la tecnología determinadas, todavía era necesario tocar ese peristilo. El Grupo DLR movió los marcadores y los anuncios de la estructura arqueada histórica, todo mientras restauraba la piedra. El travertino de la misma cantera en Italia (USC todavía tiene algunas piedras restantes del alijo) reemplazó las piezas rotas y el pulido restauró la piedra a su esplendor original, incluso destacando el famoso mural azul debajo del arco principal.
Considere la nueva versión del Coliseo Conmemorativo de Los Ángeles, un retoque de lo histórico con mucha modernidad incorporada, tanto desde una perspectiva arquitectónica como de ingeniería.