Las aplicaciones más populares nos sumergen en el equivalente tecnológico del bloqueo del sofá, pero es fácil imaginar cómo las cosas podrían haber sido diferentes. En lugar de desplazarnos ociosamente y dar Me gusta al vacío sin pensar, las redes sociales podrían (y, en el mejor de los casos, lo hacen) empoderarnos para conectarnos más allá de sus límites virtuales.
No es fácil despegar a la gente de las arraigadas aplicaciones de todo tipo creadas por las empresas más grandes del mundo, pero eso no ha desanimado a los fundadores de Rec. de intentarlo. Creada por el científico de datos Jesse Berns y el desarrollador de aplicaciones para consumidores Sean Conrad, Recs es el sucesor espiritual de otra aplicación que la pareja lanzó en 2021 llamada Go Disco, que seleccionaba eventos locales según los intereses del usuario.
Recs tiene un espíritu muy similar, con el objetivo declarado de hacer que la gente “deje de hablar por teléfono y pase el rato entre ellos”, pero la aplicación se aleja de la naturaleza fugaz de los eventos y se acerca a puntos estáticos como restaurantes y lugares de música favoritos.
“La vida de las personas se basa en espacios físicos, ¿verdad? Y los eventos son algo efímeros”, dijo Berns a TechCrunch. “[It’s] una de las cosas que aprendimos con Go Disco. El hecho de que los eventos sean efímeros significó que fue realmente difícil crear un producto que desconectara a la gente constantemente… mientras que los lugares son realmente íntimos y especiales, y uno va a ellos todo el tiempo”.
En su nuevo proyecto, Conrad y Berns han intercambiado roles, con Berns ahora asumiendo el rol de CEO mientras Conrad maneja el lado tecnológico y de producto. Recs es disponible ahora en la App Store y abierta a todos, aunque la utilidad de la aplicación en una ciudad determinada dependerá de cuántas personas la utilicen.
Recs opera bajo el supuesto de que las mejores recomendaciones se originan en las personas que conocemos y en las que confiamos. La aplicación tiene como objetivo guiar a los usuarios hacia todo, desde cafeterías y lugares tailandeses hasta gimnasios y museos de arte, basándose en lo que sus amigos ya han probado y les ha gustado. Y en lugar de animar a los usuarios a revisar todo lo que hacen, lo bueno y lo malo, Recs elimina la mitad negativa de la ecuación.
“No hay negatividad, o recomiendas algún lugar o no; no hay uno para cinco estrellas, no hay ‘este lugar apesta’, no hay trolling”, dijo Berns. “No hay anonimato: si vas a Recs y quieres ser anónimo, entonces no tendrás amigos porque Recs es sólo para ti y tus amigos y tus conexiones de segundo grado con tus amigos de amigos. No existe ninguna cultura de influencia en Recs”.
Es una solución simple a un problema tan omnipresente y mundano que ni siquiera pensamos en ello: ¿realmente quieres leer 30 reseñas de guerreros descontentos de Yelp al elegir un lugar de pupusas para una cita nocturna, o prefieres conseguir uno sólido? ¿Recomendación de un amigo de confianza? (Como alguien que profundiza demasiado en cada rincón profundamente maldito de las reseñas en Internet, pido enfáticamente que me liberen de lo primero).
Las recomendaciones de un excelente lugar para comer o una librería poco convencional son su propio tipo de moneda social, y no están bien captadas por ninguna aplicación en este momento. Para compartir este tipo de información, los amigos pueden compartir una nota o incluso una lista física. Desde pines en Google Maps hasta Pinterest y marcadores de Instagram, toneladas de productos pueden capturar de manera imperfecta fragmentos de esta información, pero no existe una solución única a la que la gente parezca recurrir y que esté diseñada específicamente.
“¿Podríamos crear un producto que te permita intercambiar tus lugares favoritos con tus amigos, obtener los lugares favoritos de tus amigos y compartir los tuyos también?” dijo Berns. “Ese fue una especie de comienzo de Recs”.
“Creo que hay tantos espacios a los que intentamos ir, ya sea con aspiraciones o con amigos cercanos, cada día, cada semana o cada mes… Y existe una gran oportunidad en la creación de un producto que simplemente administre lugares. . Es sólo un banco, una billetera o una casa de cambio para tus lugares”.
A pesar de las tendencias sociales, el dúo detrás de Recs prefiere enmarcar su aplicación como una utilidad en lugar de una red social, y eso se refleja en la interfaz. Recs básicamente se parece a Google Maps con una capa social ligera y una interfaz rosa intensa cargada de dinosaurios. El diseño familiar y la falta de complejidad innecesaria es una ventaja, ya que hace que el proceso de ingresar y obtener información útil sea muy rápido. ¿En una zona desconocida de la ciudad? Abra el mapa, amplíe su ubicación y busque las estrellas más grandes, que están codificadas por colores según el tipo (bares, restaurantes, librerías, etc.).
Los lugares más populares (los que tienen más recomendaciones de los usuarios de la aplicación) tienen las estrellas más importantes. Así es como deberían funcionar las reseñas basadas en mapas de Google, pero dado el tamaño y los incentivos del producto, eso nunca estuvo realmente en las cartas. No es coincidencia que Recs permita a los usuarios de Google Maps importar sus listas de lugares guardados con unos pocos clics, pero tenga en cuenta que este truco solo funciona para listas como sus “favoritos” y listas personalizadas, no para la opción predeterminada de lugares destacados.
“Las utilidades son como nuevas capacidades, y esto puede provenir de algo como Google Maps o Waze, como si las direcciones fueran ahora una nueva capacidad que mi cerebro ya no necesita resolver”, dijo Conrad. “Y lo que diríamos es que recopilar o crear gravedad en torno al registro de los lugares a los que quieres ir o los lugares en los que has estado y amas es algo que también estamos brindando.
“Este es uno de los dos problemas clave que estamos tratando de resolver… nuestros lugares favoritos y los lugares a los que queremos ir están almacenados por todas partes. Ya sabes, es [in] Mapas, y en nuestra cabeza, y en la cabeza de nuestros amigos. Y también supone una presión muy alta ver a nuestros amigos más ahora que nunca”.
Todavía no tengo amigos que usen la aplicación, pero hasta ahora sigue siendo útil incluso sin recomendaciones directas de personas que conoces. Si logras que tu círculo social instale una aplicación más, podrás ver los lugares que tus amigos quieren probar, una característica que proporciona un trampolín fácil para pasar el rato en la vida real.
Vivo en Portland, donde Recs comenzó a realizar pruebas a principios de este año (nuestra ciudad tuvo un poco de ventaja), pero las recomendaciones de Recs ya parecen bastante sólidas. Descargué la aplicación la semana en que mi parte de la ciudad estaba hablando de un nuevo lugar de brunch vietnamita y, he aquí, ese restaurante apareció destacado en Recs.
La comunidad todavía es muy pequeña, pero las vibraciones en este momento son como esa época dorada en la que Foursquare era realmente útil y, en general, podías confiar en los consejos que encontrabas allí. Soy un poco aficionado a la comida y, mirando mi propia ciudad, las grandes estrellas son, de manera confiable, algunos de los mejores restaurantes y joyas escondidas de nuestra ciudad, no solo los lugares obvios que podrían aparecer en una lista turística de los mejores.
En realidad, es un poco impactante que algo como Recs pueda ser útil en sus inicios con tan pocos usuarios, pero la relación señal-ruido parece muy saludable en este momento: un cambio de ritmo muy refrescante y menos es más lección bien aprendida.
Source link