En un importante avance que demuestra una vez más los buenos tiempos de NFTComo realmente han pasado, Meta está finalizando el soporte para la tecnología en Facebook e Instagram. Si bien las NFT existen desde 2014, se convirtieron en furor durante la pandemia, y la gente compraba y vendía imágenes y otros objetos de colección digitales por millones de dólares. Si bien los volúmenes de ventas alcanzaron su punto máximo en 2021, las cosas se desaceleraron el año pasado, particularmente después de la espectacular caída de FTX. En el apogeo del auge de NFT, Meta anunció planes para permitir a los usuarios acuñar e intercambiar NFT en sus plataformas, pero ahora la compañía aparentemente ha cambiado de opinión.
En un tweet, el líder de comercio y tecnología financiera de Meta Stéphane Kasriel dijo que la empresa es “relajarse” su soporte para NFT en Facebook e Instagram “centrarse en otras formas de apoyar a los creadores, las personas y las empresas”. Tras la decisión, Meta dejará de probar todas las actividades de acuñación, comercio e intercambio de NFT en ambas plataformas. En lugar de NFT, la compañía dice que se centrará en áreas que afectan a una mayor cantidad de usuarios, incluida la mensajería, la monetización de Reels y la mejora de Meta Pay. Kasriel también dijo que la compañía seguirá apoyando a los creadores de NFT que utilizan Facebook e Instagram para mostrar su trabajo, pero no especificó ningún plan particular al respecto.
Mark Zuckerberg fue uno de los principales defensores del impulso de Meta hacia las NFT durante el año pasado. La compañía comenzó a probar su función Coleccionables digitales en Instagram en mayo de 2022 antes de abrir soporte para que los creadores acuñen y vendan NFT en la cadena de bloques Polygon en noviembre. Sin embargo, en marzo de 2023, la compañía anunció una hoja de ruta futura detallada que no mencionaba las NFT ni los coleccionables digitales ni una sola vez, lo que sugiere que la historia de amor de Meta con la tecnología casi había terminado.
La decisión de Meta es otro golpe para las NFT que han experimentado una disminución sustancial en el interés y los volúmenes de negociación durante el año pasado. De acuerdo a Bloomberg Según un informe de finales del año pasado, el volumen total de operaciones en NFT cayó aproximadamente un 97 por ciento entre enero de 2022 y septiembre de 2022 como parte de una caída más amplia en el sector de las criptomonedas. Según expertos y observadores de la industria, una de las principales causas del colapso del mercado NFT fue la falta de una base sólida para empezar.
Si bien las obras de arte físicas de maestros como Van Gogh y Picasso son muy valoradas debido a su naturaleza finita, los NFT son poco más que archivos JPEG glorificados que pueden replicarse fácilmente sin diferenciar entre el original y las copias. En tales circunstancias, pagar sumas astronómicas por fotografías de simios (o cualquier otra cosa, en realidad) tenía poco sentido, especialmente cuando los compradores ni siquiera podían impedir legalmente que otros replicaran sus costosas posesiones. Mientras Meta se aleja de NFTPuede que esto no sea una sentencia de muerte para la tecnología, pero sí significa que sus días felices han terminado para siempre.
Fuente: Stéphane Kasriel/TwitterBloomberg