"Recuerdo haber pensado que el mundo se iba a acabar": el otro lado de Gary Larson fue moldeado por la oscura realidad de crecer en los años 60

“Recuerdo haber pensado que el mundo se iba a acabar”: el otro lado de Gary Larson fue moldeado por la oscura realidad de crecer en los años 60

Resumen

  • Lado lejano
    La educación del creador Gary Larson en la Guerra Fría influyó en gran medida en el humor absurdo de su icónica tira, que a menudo presentaba chistes sobre el fin del mundo, específicamente la guerra nuclear.
  • El lado lejano
    La representación frecuente de explosiones nucleares fue una elección deliberada, en parte destinada a utilizar la imagen familiar y aterradora de la nube en forma de hongo para provocar reacciones de su audiencia, así como para resaltar lo absurdo de las armas nucleares.
  • Las ediciones apocalípticas de Larson de
    El otro lado
    Sirve como recordatorio del peligro actual de las bombas atómicas y proporciona una de las críticas sociales más valiosas de su cómic.

Como todos los de su generación, el creador de El otro lado, Gary Larson, creció con la amenaza siempre presente de una guerra nuclear cerniéndose sobre su cabeza, algo que demostró tener una gran influencia en su arte cuando era adulto. Larson a menudo ilustraba el fin del mundo en sus caricaturas, en parte como una forma de procesar sus serias preocupaciones sobre el potencial de la humanidad para una catástrofe que acabe con la civilización.

Apareciendo en un segmento en El otro lado para el informativo 20/20 de ABC, Larson hizo una evaluación honesta de la influencia que tuvieron los temores de un armagedón nuclear de la época de la Guerra Fría en su estilo de humor absurdo. Más que simplemente impulsar sus frecuentes cómics con bombas y explosiones nucleares, los temores del artista a una destrucción mutua segura fueron formativos de toda su sensibilidad cómica.

De esta manera, la obra de Gary Larson –por muy extraña que haya podido parecer en ocasiones– tuvo una resonancia profundamente familiar para los lectores durante su publicación inicial, algo que las generaciones posteriores de lectores podrían pasar por alto o con lo que tendrían dificultades para identificarse.

La entrevista 20/20 de Gary Larson se emitió el 8 de enero de 1987. Aunque la Guerra Fría, como se entendía tradicionalmente en ese momento, estaba llegando a su fin, a la Unión Soviética todavía le faltaban varios años para disolverse. Nacido en 1950, Larson había vivido toda su vida en la era de la proliferación nuclear.

2:01

Relacionado

“Trabajaba de noche”: Gary Larson tenía la explicación perfecta para la cosmovisión oscura de Far Side

En el prefacio de The Complete Far Side: Volumen uno, Gary Larson brindó una visión fascinante de cuándo y dónde escribió sus cómics más locos.

La educación de Gary Larson en la Guerra Fría dio forma a su humor

The Far Side fue producto de su época

El peligro y la desesperación estaban siempre presentes en el cómic de Gary Larson;
Lado lejano
los chistes, en efecto, tendían a tener energía de “Espada de Damocles”. Esta fue la impresión duradera más notable de la era de la Guerra Fría en la tira, ya que algunos de sus momentos más divertidos utilizaron esa tensión con un gran efecto cómico.

Las ansiedades de Gary Larson sobre el fin del mundo y, más específicamente, sobre la posibilidad de que la humanidad provocara su extinción (y, por extensión, la de todas las demás especies de la Tierra), pesaron mucho en su trabajo en El otro lado. Desde su debut el 31 de diciembre de 1979 hasta que dejó de publicarse el 1 de enero de 1995, Gary Larson buscó regularmente consuelo en el humor, mientras contemplaba la calamidad que se cernía sobre las cabezas colectivas de la humanidad. Según su creador, El otro lado fue en gran medida producto de su educación en la era de la Guerra Fría:

Iba desde Leave It To Beaver hasta refugios antiaéreos. Recuerdo estar sentado en mi clase de inglés de séptimo grado pensando que el mundo se iba a acabar durante la crisis de los misiles cubanos. Te hizo mirar el mundo un poco torcido.

Esta exposición temprana y regular a la posibilidad de una crisis global se materializaría más tarde en El otro lado, que presentaba regularmente personajes que estaban absolutamente condenados. A menudo, estos personajes fueron tomados por sorpresa, en el momento justo antes de que ocurriera la tragedia. El peligro y la desesperación estaban siempre presentes en el cómic de Gary Larson; Lado lejano los chistes, en efecto, tendían a tener energía de “Espada de Damocles”. Esta fue la impresión duradera más notable de la era de la Guerra Fría en la tira, ya que algunos de sus momentos más divertidos utilizaron esa tensión con un gran efecto cómico.

Para Gary Larson y la gente de su edad, los roces con el apocalipsis nuclear que experimentaron fueron muy reales, y esto tuvo un efecto profundo en todos ellos, en un grado u otro. Larson procesó su miedo usando el humor; a su vez, sus sentimientos sobre las bombas nucleares y sus creadores ayudaron a forjar su sentido de lo divertido, lo que lo llevó a su inimitable estilo cómico más adelante en la vida. En efecto, El otro lado Puede que no parezca abiertamente un legado duradero de la Guerra Fría, pero una mirada más cercana a cómo y por qué a menudo abordó la muerte y la destrucción demuestra que lo es.

La Crisis de los Misiles Cubanos tuvo lugar del 16 al 29 de octubre de 1962. Durante ese lapso, el mundo estuvo al borde de una guerra nuclear, cuando la Unión Soviética movió misiles capaces de atacar a los Estados Unidos hacia Cuba, a 90 millas de la Tierra. Estados Unidos continental. Aunque el desastre se evitó gracias a complicadas maniobras geopolíticas por parte de los estadounidenses y los soviéticos, esto fue lo más cerca que estuvo el mundo de un intercambio nuclear desde que la URSS desarrolló armas nucleares en 1948, al menos en lo que respecta a los estadounidenses. el público estaba consciente.

The Far Side representó el Armagedón regularmente durante la década de 1980

Más que una tira cómica promedio

Más allá de una simple expresión de sus preocupaciones sobre el armamento atómico, el uso repetido de la nube en forma de hongo por parte de Larson como imagen tenía cierto grado de sentido artístico.

El otro lado Se publicó durante la década de 1980, la última década de la Guerra Fría, y durante ese tiempo los lectores abrían regularmente sus periódicos en la sección de cómics para encontrar otro dibujo de Gary Larson de una explosión nuclear. La audacia de la descripción del desastre atómico que hace la tira puede no perdurar en el tiempo, pero para el público de la década de 1980 (especialmente adultos jóvenes como Larson, que no tenían memoria consciente de la realidad prenuclear) habría sido una acción deliberada e incluso algo conflictiva. elección del tema sobre el que bromear.

Por supuesto, este era el objetivo para él como artista. Por encima de todo, Gary Larson buscaba obtener una reacción de sus lectores, provocar cualquier tipo de respuesta, desde “¿Qué-qué?” a “¡Dios mío!” y todo lo demás, siendo la risa sólo una de varias opciones. Sumado a sus fuertes sentimientos sobre el armamento nuclear, este impulso debe haberlo hecho casi obligado a abordar el tema, en su propia manera irreverente –y a veces cáustica– de hacer las cosas en El otro lado.

Más allá de una simple expresión de sus preocupaciones sobre el armamento atómico, el uso repetido de la nube en forma de hongo por parte de Larson como imagen tenía cierto grado de sentido artístico. Una virtud central de El otro lado fue su brevedad, utilizando un solo panel y, generalmente, breves subtítulos para comunicar sus chistes. A menudo, Lado lejano Las tiras se publicaron sin ninguna palabra. Como resultado, Gary Larson tendía a confiar en señales visuales y culturales familiares para ayudar a que sus chistes llegaran. Es seguro decir que Pocos de sus elementos recurrentes eran tan visualmente evocadores como la explosión nuclear.

El otro lado destacó el absurdo de las armas nucleares

Un recordatorio valioso

Como expresión de la infancia de Gary Larson, incluidos sus miedos, intereses y experiencias formativos,
El otro lado
iba más allá de la mera posibilidad de un intercambio nuclear, pero esa era sin duda una de sus obsesiones recurrentes más relevantes.

En cierto sentido, El lado lejano Los chistes sobre explosiones nucleares y bombas atómicas fueron un recordatorio necesario de que estas cosas seguían siendo un peligro para la civilización, incluso cuando la Guerra Fría estaba llegando a su fin. A lo largo de El otro lado, había una fuerte vena de naturalismo a la altura del desdén de Gary Larson por las armas de destrucción masiva. La inquietud del artista por la locura humana fue otra constante en la tirada: sus chistes sobre el Armagedón fueron solo el ejemplo más potente y a gran escala del mismo instinto que llevó a chistes sobre osos matando cazadores y otros cómics en los que la supuesta supremacía de los humanos conducía. a su perdición.

Desde representaciones de extraterrestres viendo explotar la Tierra hasta chistes sobre parejas discutiendo en refugios antiaéreos, El otro lado no sólo llamó la atención sobre la amenaza de las bombas atómicas, sino que lo hizo mientras contaba algunos de sus chistes más divertidos. De manera similar, los paneles de Gary Larson sobre bombas sin explotar apuntaron a la idea de que la sociedad, a escala global, había aprendido a vivir con la posibilidad de destrucción, en lugar de comprometerse con el desarme nuclear. El evidente absurdo de esto lo colocó directamente dentro del dominio de un Lado lejano broma.

Como expresión de la infancia de Gary Larson, incluidos sus miedos, intereses y experiencias formativos, El otro lado se extendió más allá de la mera posibilidad de un intercambio nuclear, pero esa fue sin duda una de sus obsesiones recurrentes más relevantes y de sus críticas sociales más cruciales. El público contemporáneo ciertamente encontrará las ediciones apocalípticas de Larson de El otro lado divertido, demostrando que su humor ha resistido la prueba del tiempo.pero también es valioso considerar la visión más amplia del humor icónico de la tira que representan.

Fuente: Entrevista 20/20 a Gary Larson, 8 de enero de 1987.

El otro lado

The Far Side es una serie de cómics humorística desarrollada por Gary Larson. La serie ha estado en producción desde 1979 y presenta una amplia gama de colecciones de cómics, calendarios, arte y otros artículos diversos.


Source link