Esto, luego de que la Red de Nacional de Refugios, organizaciones, activistas y políticos cuestionaron el retiro de recursos.
La Secretaría de Salud reactivó la convocatoria del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva para asignar subsidios a refugios de mujeres y sus hijos e hijas víctimas de violencia extrema.
La iniciativa fue suspendida desde el pasado 14 de febrero y el 22 del mismo mes la Secretaría de Salud señaló que la suspensión era temporal hasta revisar el uso adecuado de los recursos (más de 346 millones de pesos aprobados para 2019 en el Presupuesto de Egresos de la Federación).
Bajo el argumento de “acatar cabalmente” la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no transferir recursos públicos a las organizaciones de la sociedad civil, se había anunciado que ya no se asignarían subsidios a estos refugios.
Pero tras la inconformidad generada por la suspensión de la convocatoria, la noche del sábado la Secretaría de Salud volvió a subir la misma en su página de internet, sin dar mayor explicación. En ella, no fue extendido el plazo para la entrega de proyectos, el cual se mantiene para el 6 de marzo de 2019 hasta las 18:00 horas.
¡Se reabre convocatoria para refugios!
La @SSalud_mx informa que está disponible la convocatoria para asignar recursos a refugios de mujeres, niñas y niños víctimas de violencia.
El @GobiernoMX da muestras de escucha y diálogo a favor de las mujeres.
>>>https://t.co/py2NnXWS27 pic.twitter.com/48ZalQluWF
— Martha Lucía Mícher C. (@MaluMicher) 24 de febrero de 2019
Aquí la convocatoria