La Fiscalía General de la República (FGR) informó que recuperó 62 millones de pesos 877 mil 192 pesos de dos personas que cometieron el delito de uso indebido de atribuciones y facultades en el caso conocido como La Estafa Maestra.
El caso es conocido como La Estafa Maestra por la investigación de Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, e involucró contratos por casi 8 mil millones de pesos, por lo que este caso representaría apenas una fracción del esquema de corrupción que explotó en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
El acuerdo dado a conocer este jueves incluye a Ricardo Mejía y José Monroy. El primero fue director de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el segundo rector de la Universidad Intercultural del Estado de México.
En el proceso se comprobó que ambos funcionarios firmaron un convenio en el que Sedesol solicitó a la universidad realizar una serie de encuestas para identificar a las personas más pobres en las 32 entidades del país.
El contrato global fue por 124 millones de pesos, pero la universidad no realizó los servicios sino que subcontrató 122 millones de pesos con siete empresas y dos personas físicas, apunta una nota de Reforma del momento en que se abrió el proceso penal.
Esta conducta ocasionó un daño a la hacienda pública federal por 62 millones de pesos, los cuales forman parte del convenio, según la Fiscalía.
Entre otras irregularidades, se detectó que las empresas subcontratadas presentaron información obtenida de internet para justificar sus servicios, lo que se conoció como la Operación Entregables.
FGR informó en comunicado que aportó las pruebas necesarias para obtener dicha resolución judicial en contra de estas dos personas, a quienes se les concedieron los sustitutivos legales contenidos en el Código Penal Federal, siempre y cuando se garantice o cubra el pago total de la reparación del daño al Estado al que fueron condenados.
