Capucha roja (Jason Todd) ha sido una mancha en hombre murciélagosu legado en DC Comics desde su muerte como Robin en el cómic de 1988 de Jim Starlin y Jim Aparo, Batman: una muerte en la familia. El asesinato de su compañero y pupilo a manos del Joker envió a Bruce Wayne a una espiral de culpa y dolor por no haber hecho un mejor trabajo protegiendo a Jason de sus enemigos. En muchos sentidos, el evento en sí capturó la esencia de los mitos de Batman en varios niveles: su existencia como superhéroe se define por la violencia, la muerte y la pérdida, todo lo cual ha podido superar. Jason siendo un niño solo agravó los duros hechos de la vida como Batman para Bruce Wayne, porque significaba que nunca podría salvar a un huérfano como Jason, y por extensión, a sí mismo, de la realidad de la violencia aleatoria y calculada en Gotham City. .
Más tarde, sin embargo, con la resurrección de Jason Todd como el justiciero, Red Hood, Batman se vio obligado a tener en cuenta una vez más sus fallas como padre y como superhéroe. Red Hood no tenía miedo de asesinar a sus enemigos ni de usar armas de fuego, dos cosas que Batman ha declarado prohibidas para sí mismo como superhéroe (con éxito variable). Por esta razón, se piensa comúnmente en Red Hood como el mayor error de Batman, debido a la mano que jugó en la muerte de Jason Todd, así como a la violencia en la que cayó el ex Robin después de que Ra’s al Ghul lo resucitó.
Y si bien este hecho ha dominado las percepciones de los fanáticos de Batman y Red Hood, una nueva historia presenta una visión más matizada de cuál es el mayor error de Batman. La serie de antologías en curso, Batman: leyendas urbanas, examina la problemática relación entre Batman y Red Hood en una historia titulada “Cheer”, escrita por Chip Zdarsky, con arte de Eddy Burrows y Eber Ferreira, arte flashback de Marcus To, colores de Adriano Lucas y letras de Becca Carey. Al unirse para descubrir la verdad sobre una nueva droga en las calles de Gotham City, Red Hood y Batman también deben aceptar el conflicto emocional no resuelto entre ellos.
Con una historia que se basa en gran medida en flashbacks de la infancia de Jason y su paso por Robin, “Cheer” sugiere que el mayor error de Batman fue no dejar morir a Jason Todd a manos del Joker, o incluso el hecho de que su hijo adoptivo más tarde se convirtiera en Red Hood. En cambio, la escritura de Zdarsky y el arte de To en secuencias de flashback sugieren que el mayor error de Batman fue exponer a un huérfano traumatizado como Jason a la violencia de la lucha contra el crimen en Gotham y las vísceras de las escenas del crimen. Como detalla la serie, las duras circunstancias de la infancia de Jason, antes de que Bruce Wayne lo acogiera, le enseñaron a expresarse en un léxico de violencia, un hecho que fue reforzado por Batman más adelante. Al no considerar las consecuencias de criar a su hijo adoptivo en este entorno, Batman atrapó aún más a Jason Todd en el mismo ciclo de violencia del que trató de salvarlo.
Red Hood entiende cómo Batman le falló en su infancia.
El uso extensivo de flashbacks en Batman: leyendas urbanas destaca la perspectiva de Red Hood de su propia infancia como adulto, revelando las formas en que Batman no pudo protegerlo emocional y psicológicamente como su padre adoptivo. En la segunda parte de “Cheer” en Leyendas urbanas # 2, Jason siente una inmensa culpa por haber matado al padre abusivo de un niño llamado Tyler en un destello de ira. Tomando a Tyler mientras su madre está hospitalizada después de una sobredosis de drogas, Jason piensa “Es demasiado joven para ver realmente por lo que ha pasado, todavía se puede salvar … Nunca tuve la oportunidad. Ni por un segundo“mientras que una escena de flashback muestra cómo un joven Jason mató al traficante de drogas de su madre empujándolo por un tramo de escaleras.
La actitud protectora de Jason hacia Tyler se debe al conocimiento de cómo su propia infancia se perdió en una vida de violencia, una comprensión que solo puede tener como un adulto que puede comprender completamente la gravedad de sus experiencias. Esto hace que su ajuste de cuentas con Batman más adelante en la serie sea aún más condenatorio, ya que se vuelve cada vez más claro cómo Bruce Wayne no asumió la responsabilidad como adulto y figura paterna de Jason. Como huérfano, Bruce pudo ver aspectos de sí mismo en Jason, pero su decisión de sumergirlo aún más en la violencia cotidiana de Gotham City fue enormemente perjudicial para su hijo a largo plazo.
Batman continuó El ciclo de violencia en el que nació Red Hood.
Una escena en particular en la tercera parte de “Cheer” en Leyendas urbanas El número 3 demuestra lo ajeno que era Batman al daño a largo plazo que le estaba infligiendo a Jason mientras era Robin. De pie sobre un contorno de tiza en la escena del crimen, Batman interroga a Jason sobre cómo el perpetrador podría haber matado a la víctima, según la dirección de la salpicadura de sangre. Si bien está claro que Batman está usando la espeluznante escena como un momento de enseñanza para Robin, el enfoque de la serie en el trauma de Jason arroja este flashback en una luz preocupante. Ver una escena de crimen sangrienta sería difícil para cualquier adulto, mucho menos para un niño, y cuando se ve en el contexto de la trayectoria de Jason como personaje, está claro que Batman no había considerado cuál sería el impacto de exponer más violencia a Jason .
Si bien Batman pudo darle a Jason la estabilidad de una figura paterna en su vida, su relación en última instancia todavía estaba envuelta en violencia debido al papel de Jason como Robin. A partir de esto, es evidente que Bruce tenía una visión limitada de cómo podría ser una infancia sin violencia para Jason, dado que la suya se había perdido cuando sus padres fueron asesinados frente a él años antes. Como huérfanos y sobrevivientes de una inmensa pérdida, “Cheer” postula que puede haber sido imposible para cualquiera de los personajes tener una infancia “normal” después de todo lo que habían pasado. Aún así, debe decirse que Jason está adoptando un enfoque consciente para evitar cometer los mismos errores con Tyler que los adultos en su vida habían cometido cuando él era un niño.
Para Red Hood y Batman, sus historias en DC Comics siempre estarán informadas por la violencia de sus primeros años; parte de lo que los convierte en personajes tan atractivos es cómo se reconcilian con esta verdad. Bruce Wayne está lejos de ser un padre o superhéroe perfecto, y sus errores como padre adoptivo de Jason Todd demuestran que él mismo nunca se recuperó de la muerte de sus padres. El presente de ambos personajes está fuertemente definido por el pasado, y “Cheer” ha explorado las dimensiones emocionales de esto con detalles desgarradores.
La violencia es la base del género de superhéroes, pero las trayectorias de Red Hood y Batman ilustran los costos psicológicos de este ciclo. Puede que sea la condición de los superhéroes participar en actos violentos, pero “Cheer” postula que a veces lo más heroico es desconectarse con la esperanza de encontrar otra solución. Tiempo hombre murciélago falló a Jason Todd desde el principio, Capucha roja todavía tiene la oportunidad de hacer las cosas bien.