Redadas de ICE en Los Ángeles y otras ciudades de California deja más de 125 detenidos


El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) anunciaron este miércoles el arresto de más de 125 indocumentados en California en un operativo que se realizó entre el 18 de septiembre y el 3 de octubre.

El Washington Post informó recientemente que la administración del presidente Donald Trump estaría planeando una ola de redadas de inmigrantes en varias “ciudades santuario” para octubre y que la “operación santuario” de ICE -como fue denominada informalmente-, podría comenzar en California para finales de septiembre.

En el área de Los Angeles, una de las ciudades santuario de California, fueron detenidos casi 100 indocumentados con antecedentes penales que incluyen homicidio, agresión sexual, delitos sexuales que involucran a niños, agresión, robo, violencia doméstica y DUI, de acuerdo con el reporte oficial.

Las redadas estuvieron dirigidas “a los extranjeros sujetos a deportación que fueron arrestados por delitos y que fueron liberados por las agencias policiales estatales o locales, a pesar de tener detenciones de inmigración activas”, según el comunicado de DHS. 

Más del 95% de los arrestados tenían condenas penales o cargos penales pendientes en el momento de la detención, según las autoridades migratorias.

Los Ángeles y otras ciudades de California como San Francisco y Santa Ana son ciudades santuario, en donde sus departamentos de policía no ejercen funciones de control de inmigración y restringe su ayuda a las autoridades migratorias federales.

Agentes federales allanaron recientemente varios supermercados hispanos en el área de Atlanta.

“Desafortunadamente, ciertos políticos locales, incluidos muchos en California, continúan anteponiendo la política a la seguridad pública. En lugar de cumplir con nuestra misión de proteger a nuestras comunidades, preferirían jugar a la política con la ley al promulgar las llamadas políticas de Ciudad Santuario en detrimento de la seguridad de nuestro país”, dijo el secretario interino del DHS, Chad Wolf, en un comunicado. 

“La Operación Rise es una prueba positiva de que nunca dejará de hacer cumplir el estado de derecho, con o sin la cooperación de los políticos locales”. 

A nivel nacional, aproximadamente el 86% de los arrestos a indocumentados en el año fiscal 2019 fue contra personas con condenas penales o cargos penales pendientes, según DHS.


Source link