Redadas y despliegue de elementos de seguridad en fronteras generan clima de miedo en EU: Esquivel

Redadas y despliegue de elementos de seguridad en fronteras generan clima de miedo en EU: Esquivel

El periodista Jesús Esquivel informó en ‘Aristegui en Vivo’ qee el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para desplegar 1,500 elementos de seguridad en la frontera con México, sumándose a los 2,200 que ya habían sido asignados con anterioridad.

Esquivel explicó que esta acción, descrita bajo un lenguaje ‘belicoso’ y términos como ‘invasión’, busca contener el flujo de inmigrantes indocumentados y reforzar la seguridad nacional.

‘Trump le deja claro al Departamento de Defensa que su principal objetivo es defender la seguridad Nacional de los Estados Unidos’, aseguró el periodista.

Entre las medidas anunciadas se encuentran deportaciones, suspensión de mecanismos de asilo y autorización para realizar redadas en iglesias y escuelas.

Grupos civiles y legisladores demócratas han expresado su rechazo a estas políticas, calificándolas como radicales. Sin embargo, la Casa Blanca ha argumentado que estas medidas cumplen con los mandatos constitucionales y que son una prioridad para proteger la seguridad nacional.

Esquivel aseguró que las redadas han generado un clima de miedo en Estados Unidos.

‘Lo que he podido percibir en llamadas telefónicas es el miedo que hay en las comunidades ahora con esto de ir a la iglesia, de mandar a sus hijos a la escuela si son niños indocumentados y de ir a trabajar’, contó el periodista.

Esquivel destacó que, aunque estas acciones no son nuevas en las políticas migratorias de Trump, la extensión de las redadas dentro del territorio estadounidense y el despliegue militar refuerzan el tono belicoso del gobierno.

El periodista sijo que estas decisiones, junto con el despliegue militar en la frontera, podrían liberar a agentes del Departamento de Seguridad Interior para intensificar las redadas en comunidades dentro de Estados Unidos, incrementando la presión contra los inmigrantes.

Porque si aún no se llevan a cabo estas redadas, el hecho de que se delegue la vigilancia de la frontera a elementos del pentágono, es lógico imaginar que le permitirá a los agentes de inmigración que vigilaban la frontera,  ahora van a poder llevar a cabo redadas dentro de los Estados Unidos.

Esquivel también informó que la Casa Blanca eliminó la versión en español de su página web.

“Este hecho recuerda la intención de Trump, durante su primer mandato, de limitar el uso del español en espacios educativos”, concluyó.

Ve aquí la entrevista completa: 


Source link