A pesar de los esfuerzos del Estado mexicano por prevenir la violencia contra la infancia, los datos revelan una situación alarmante, informó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
Durante los primeros nueve meses del año, 1,742 personas de entre 0 y 17 años perdieron la vida a causa de homicidios en todo el país, de estas víctimas, 422 eran mujeres y 1,320 hombres.
Aunque estas cifras representaron una disminución del 9.6% con respecto al mismo período en 2022, aún son motivo de preocupación, señaló la red en un comunicado, a partir de datos del Secretariado Ejecutivo ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Los estados más afectados fueron Guanajuato, Michoacán y Jalisco, donde uno de cada cuatro homicidios de niñas, niños y adolescentes tuvo lugar. Entre 2015 y 2023, se registraron 22,260 homicidios en este grupo de edad en México.
En la administración federal actual, de diciembre de 2018 a septiembre de 2023, se reportaron 11,789 homicidios de niñas, niños y adolescentes, lo que equivale a 6.6 homicidios al día.
Aunque la tendencia parece haber disminuido en comparación con la administración anterior, donde se registraron 10,471 homicidios durante el mismo período, es una preocupación importante, insistió la Red.
Además, se observa una alta incidencia de homicidios dolosos, particularmente con armas de fuego.
Durante los primeros nueve meses de 2023, se registraron 672 homicidios dolosos, con 111 víctimas mujeres y 561 hombres, y la ejecución de estos homicidios se relaciona estrechamente con el acceso a armas de fuego.
Para abordar esta crítica situación, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) realiza actividades de incidencia política, instando al Estado mexicano a tomar medidas efectivas para prevenir, atender y restituir estos homicidios.
Destaca la necesidad de una estrategia integral de seguridad que proteja a las infancias, priorizando su interés superior, según lo establece la Constitución.
La Redim señala que estos números son una llamada de alerta para la sociedad mexicana y para las autoridades, quienes deben tomar medidas urgentes para proteger a las niñas, niños y adolescentes, garantizando su derecho a la vida y un futuro libre de violencia.
Source link