Redis Labs, recién estrenada en su última ronda de financiamiento, anunció hoy un cambio en la forma en que autoriza sus módulos Redis. Puede que esto no parezca un gran problema, pero en el mundo de los proyectos de código abierto, las licencias son actualmente un gran problema. Esto se debe a que organizaciones como Redis, MongoDB, Confluent y otras han introducido recientemente nuevas licencias que dificultan que sus competidores tomen sus productos y los vendan como servicios rebautizados sin contribuir a la comunidad (y la mayoría de estas empresas apuntan directamente a AWS como el principal delincuente aquí).
"Algunos proveedores de la nube han aprovechado repetidamente los exitosos proyectos de código abierto, sin contribuciones significativas a sus comunidades", los Laboratorios Redis El equipo escribe hoy. "Reempaquetan software que no fue desarrollado por ellos para ofrecer ofertas de servicios competitivos y propietarios y utilizan el apalancamiento de su negocio para obtener ingresos sustanciales de estos proyectos de código abierto".
El punto de estas nuevas licencias es ponerle fin a esto.
Esta no es la primera vez que Redis Labs ha cambiado la forma en que licencia sus Redis Modules (y estoy enfatizando la parte de “Redis Modules” aquí porque se trata solo de los módulos de Redis Labs y no tiene nada que ver con la forma en que el proyecto de base de datos de Redis sí tiene licencia). En 2018, Redis Labs cambió su licencia de AGPL a Apache 2 modificada con Commons Clause. La "Cláusula de los Comunes" es la parte que coloca las restricciones comerciales en la parte superior de la licencia.
Eso causó un gran revuelo, como me dijo hace unos días el cofundador y CEO de Redis Labs, Ofer Bengal, cuando hablamos sobre la financiación de la empresa.
"Cuando salimos con esta nueva licencia, hubo muchas opiniones diferentes", reconoció. “Algunas personas lo condenaron. Pero después de que el ruido inicial se calmó, y especialmente después de que otras compañías lanzaran un concepto similar, la comunidad ahora entiende que el concepto original de código abierto debe ser corregido porque ya no es adecuado para la era moderna donde las compañías de la nube usar su poder de monopolio para adoptar cualquier proyecto de código abierto exitoso sin aportar nada a él ".
Sin embargo, la forma en que se otorgó la licencia del código creó un poco de confusión, dice la compañía, porque algunos usuarios pensaron que solo estaban sujetos a los términos de la licencia Apache 2. Algunos términos de la Cláusula de los Comunes, también, no estaban del todo claros (incluido el significado de "sustancial", por ejemplo).
Así que hoy, Redis Labs está presentando la licencia disponible de Redis Source. Esta licencia también se aplica solo a ciertos módulos de Redis creados por los laboratorios de Redis. Los usuarios aún pueden obtener el código, modificarlo e integrarlo en sus aplicaciones, pero esa aplicación no puede ser un producto de base de datos, un motor de almacenamiento en caché, un motor de procesamiento de secuencias, un motor de búsqueda, un motor de indexación o un servidor de servicio ML / DL / AI.
Por definición, una licencia de código abierto no puede tener limitaciones. Esta nueva licencia sí lo hace, por lo que técnicamente no es una licencia de código abierto. En la práctica, la empresa argumenta que es bastante similar a otras licencias permisivas de código abierto, y no debería afectar a la mayoría de los desarrolladores que usan los módulos de la empresa (y estos módulos son RedisSearch, RedisGraph, RedisJSON, RedisML y RedisBloom).
Esto seguramente no es lo último que hemos escuchado de esto. Tarde o temprano, más proyectos seguirán el mismo camino. Para entonces, es probable que veamos más licencias estándar que aborden este problema para que otras compañías no tengan que cambiar varias veces. Sin embargo, lo ideal es que no lo necesitemos porque todos jugarán bien, pero como no estamos viviendo en una utopía, es probable que eso no suceda.
Source link